Museo Museo de Navarra
Inventario CE000464
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Arca
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Madera
Nácar
Urushi
Técnica Lacado
Dimensiones Altura = 45 cm; Anchura = 69,40 cm; Profundidad = 37,20 cm
Descripción Arca de gran tamaño, sin división de espacios. Los motivos ornamentales son relativamente grandes pero sin alcanzar una excesiva densidad. En el frente se encuentra un león chino rodeado de plantas de peonías con sus flores. Es una iconografía tradicional debida a una leyenda china que cuenta que el león necesita rocíos acumulados en las flores de peonía para librarse de sus parásitos. Se trata de un león imaginario con desarrolladas melenas y cola en forma de remolinos, en actitud de saltar sobre el suelo ondulado llamado doha. La misma iconografía se repite en la parte delantera de la tapa.
La parte posterior de la tapa y el lado trasero están decorados con ramas de clemátide con sus flores. El lateral izquierdo está con naranjos mandarines, y el derecho, con la planta de aguinaldo azul claro.
Las dos asas y algunas esquineras son originales, de cobre dorado, con flores de cerezo y de camelia grabadas sobre un fondo punteado.
Datación 1500-1599 (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Pamplona-Iruña (m)
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de los condes de Guendulain
Historia del Objeto La arqueta procede del palacio de Guenduláin de Pamplona, de los marqueses de la Real Defensa. El origen del linaje ducal y su riqueza se halla en la figura de Sebastián de Eslava y Lasaga, militar y defensor del puerto de Cartagena de Indias en 1741, quién consiguió hacer carrera y fortuna en América. Es razonable pensar que la arqueta fue adquirida en Cartagena de Indias.

En el año 2005, Christie´s Ibérica solicitó al Ministerio de Cultura permiso de exportación para una colección de bienes culturales procedentes del Palacio de Guenduláin, en nombre de su propietario Joaquín Ignacio Londaiz Mencos.

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico comunicó a la Dirección General de Cultura la posibilidad de que el Estado ejercitara, en nombre de la Comunidad Foral de Navarra el derecho de oferta de venta irrevocable sobre los 17 lotes de obras cuya exportación fue denegada. Esta arqueta era uno de los lotes sobre los que se ejerció el derecho de compra.


Exposición: Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la embajada Keicho, Madrid, Museo de Artes Decorativas, 13 de junio - 29 de septiembre de 2013, página 353

Exposición: Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008, Museo de Navarra, 28 de noviembre de 2008 - 22 de febrero de 2009
Bibliografía Museo de Navarra: colección abierta: adquisiciones 2006/2008. 28 de noviembre de 2008 al 22 de febrero de 2008. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 2008. pp. 22-25.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6