Museo |
Museo de Navarra
|
Inventario |
CE000465
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Bulto redondo
|
Autor/a |
González de San Pedro, Pedro (Lugar de nacimiento: Cabredo)
|
Título |
San Pedro
|
Materia/Soporte |
Madera
|
Técnica |
Tallado Dorado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 210 cm; Anchura = 130 cm; Grosor máximo = 70 cm
|
Descripción |
Gran figura de bulto redondo realizada para ser vista desde frente en un retablo. Imagen policromada, dorada y estofada que representa a san Pedro, sedente en su cátedra, sujetando las llaves del Paraíso con una mano y bendiciendo con la otra. Está representado como el primer Papa entronizado, portando la tiara papal sobre su cabeza. El autor, discípulo de Juan de Anchieta y su heredero estilístico natural, terminó obras tras la muerte de su maestro y continuó su legado en Navarra, País Vasco y La Rioja. La ubicación original de esta imagen era el retablo de san Pedro de la Catedral de Pamplona. Cuando dicho retablo fue trasladado a la parroquia de san Miguel, el santo titular se sustituyó por una imagen de la nueva advocación.
|
Datación |
1597-1600
|
Contexto Cultural/Estilo |
Arte renacentista Edad Moderna
|
Lugar de Procedencia |
Pamplona-Iruña (m)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Catedral
|
Historia del Objeto |
La escultura representa al titular del antiguo retablo de la catedral de Pamplona que fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra mediante Acuerdo del 12 de diciembre de 1947. En el documento, se indica que el destino del retablo era la parroquia de San Miguel de Pamplona que se estaba construyendo en ese momento.
Una vez finalizadas las obras, el 20 de marzo de 1954, la Diputación acuerda ceder perpetuamente el retablo a la parroquia de San Miguel, para su utilización en el altar mayor de la misma.
La escultura de san Pedro se queda en el Museo de Navarra.
Exposición: Arte sacro del Renacimiento. Fondos no expuestos del Museo de Navarra, Museo de Navarra, 6 de agosto - 2 de septiembre de 1991
|
Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
|