Foto: Noemí Gutierrez García

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Museo Imprenta Municipal-Artes del Libro
Inventario 2018/1/6188-1
Clasificación Genérica Útiles de representación gráfica
Objeto/Documento Bote de tinta
Autor/a Pelikan
Materia/Soporte Cuerpo: Cristal
Cabeza: Corcho [Corcho y Cristal]
Etiqueta: Papel naranja
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 3 cm; Grosor = 3 cm
Inscripciones/Leyendas Etiqueta central
Pelikan/feinste/ unverwaschbare/ Auszieh-Tusche/Siena/ Pelikan Geschutzt
Etiqueta lateral, alemán
Pelikan/ Ausziehtuschen/ sind garantiert unver-/waschbar und werden/ in 19 Farbtonen ge-/liefert. Sie lassen sich mit destilliertem/ Wasser, Regenwasser /odergekochtem Wasser/ verdunnen und unter-/einander mischen./ Pelikan Tuschen durfen nicht mit spiritushaltigem/ Firnis uberzogen werden/ und sind vor Frost zu/ schtzen.
Etiqueta lateral, alemán
Gunther/ Wagner/ Hannover/ Undwien/ Alleiniger/ Fabrikant/ Gegr. 1838. / 40 Auszeichnungen
Base, alemán
Nr./519/ Gunther/ Wagner
Firmas/Marcas/Etiquetas Etiqueta
Baule, Emil Werner
Pelikan [Pelicano alimentando a sus polluelos.Ave apreciado por su instinto protector con los polluelos, representa el espíritu de sacrificio de poderoso para con los débiles. En la Edad Media surgio la leyenda de que cuando el Pelicano no encontraba comida para alimentar a sus polluelos clavaba su pico en el pecho para ofrcerlos su propia sangre.Este simbolo de protección atrajo a muchas familias a adoptarlo , como es el caso de Wagner quien lo adopto también para su industria.]
Datación 1907-1922
Lugar de Producción/Ceca Hannover
Uso/función Escritura
Descriptores Onomásticos Wagner, Günther
Descriptores Geográficos Hannover
Clasificación Razonada El logo Pelikan evoluciono con los años, añadiendo y eliminando polluelos al Pelicano, en este caso el logo nos indica que este tintero pertenece a los primeros años del siglo XX entre 1907 y 1920 ya que coincide con los diseños de Emil Werner Baule y las letras de la marca aún aparece entrecomillado.
En el siglo XIX, el aumento del poder de las adminitraciones del Estado y la expansión de la cultura entre la burguesía, así como su alfabetización en las escuelas, hizo necesario aumentar la fabricación de papel para escribir y así mismo también de la tinta. Aunque ya en muchos países existía una producción local de tinta, Gran Bretaña destacaba en calidad.
En 1832, el químico alemán Carl Hornemann fundó y construyó una empresa en Hannover (Alemania) donde empezó a experimentar nuevas fórmulas para elevar la calidad de las tintas inglesas y bajar el precio de los productos entonces disponibles en el mercado.Fue en 1863, cuando otro químico llamado Günther Wagner, se asoció con Hornemann, asumió la dirección de la empresa e impulsó el crecimiento de la firma, convirtiéndola en una de las marcas más recordadas por generaciones de consumidores.
Fecha de Ingreso 04/12/2019
Catalogación Herranz Gomez, Yolanda; Álvarez González, Jaime Alfonso
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