Foto: Noemí Gutierrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Imprenta Municipal-Artes del Libro
Inventario 2018/1/6188-6
Clasificación Genérica Útiles de representación gráfica
Objeto/Documento Bote de tinta
Autor/a Pelikan
Materia/Soporte Cuerpo: Cristal
Cabeza: Corcho [Corcho y Cristal]
Etiqueta: Papel naranja
Dimensiones Altura = 8 cm; Anchura = 3 cm; Grosor = 3 cm
Descripción Bote de cristal grueso, que contenia tinta liquida de la marca Pelikan.Cuerpo y base cuadrangular , hombros redondeados y cuello circular que se cierra con tapón de corcho y remate de cristal con forma esferica, donde se dibuja logotipo de la marca en relieve, que facilita su apertura.. En el centro del cuerpo etiqueta de papel en color crema ,negro y dorado, adherida al cristal por cuatro de sus lados ,donde se encuentra el nombre e información sobre la marca . Base con etiqueta en papel donde observamos en color rojo la numeración correspondiente al color de la tinta.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta central
Günther /Wagner / Schutz- Marke /Pelikan/Perl-Tusche/ Fabriken/ Hannover/Und Wifn/ Gesetzlich Geschutzt/42 Auszeichnungen/- Gunther Wagner/ Hannover und wien
Etiqueta lateral, chino
Etiqueta lateral, chino
Base, alemán
Nr./302/ Gúnther/ Wagner
parte posterior, español
Gunther Wagner/Tinta china/ Pelikan/ es muy fluida/ de un negro intenso/ y de indelebilidad garantizada. Deja/ extenderse sin man/ chas en planos de/ cualquier amplitud./El tapón prolongado/ sirve para llenar el/ tiralineas. !Cuidarla del frio!
Firmas/Marcas/Etiquetas Etiqueta
Baule, Emil Werner
Pelikan [Pelicano alimentando a sus polluelos.Ave apreciado por su instinto protector con los polluelos, representa el espíritu de sacrificio de poderoso para con los débiles. En la Edad Media surgio la leyenda de que cuando el Pelicano no encontraba comida para alimentar a sus polluelos clavaba su pico en el pecho para ofrcerlos su propia sangre.Este simbolo de protección atrajo a muchas familias a adoptarlo , como es el caso de Wagner quien lo adopto también para su industria.]
Datación 1910-1922
Lugar de Producción/Ceca Hannover
Uso/función Escritura
Descriptores Onomásticos Wagner, Günther
Descriptores Geográficos Hannover
Clasificación Razonada El logo Pelikan evoluciono con los años, añadiendo y eliminando polluelos al Pelicano, en este caso el logo nos indica que este tintero pertenece a los primeros años del siglo XX entre 1910 y 1920 ya que coincide con los diseños de Emil Werner Baule.
En el siglo XIX, el aumento del poder de las adminitraciones del Estado y la expansión de la cultura entre la burguesía, así como su alfabetización en las escuelas, hizo necesario aumentar la fabricación de papel para escribir y así mismo también de la tinta. Aunque ya en muchos países existía una producción local de tinta, Gran Bretaña destacaba en calidad.
En 1832, el químico alemán Carl Hornemann fundó y construyó una empresa en Hannover (Alemania) donde empezó a experimentar nuevas fórmulas para elevar la calidad de las tintas inglesas y bajar el precio de los productos entonces disponibles en el mercado.Fue en 1863, cuando otro químico llamado Günther Wagner, se asoció con Hornemann, asumió la dirección de la empresa e impulsó el crecimiento de la firma, convirtiéndola en una de las marcas más recordadas por generaciones de consumidores.
Fecha de Ingreso 04/12/2019
Catalogación Herranz Gomez, Yolanda; Álvarez González, Jaime Alfonso
| más imágenes |

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6