Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0550
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Vaccaro, Andrea (Lugar de nacimiento: Italia, 1604 - Lugar de defunción: Nápoles, 1670)
Atribuido a; Ribalta, Francisco (Lugar de nacimiento: Lleida (p), 1565 - Lugar de defunción: Valencia-València (p), 1628) [Tormo, p. 116]
Título San Pedro y Santa Águeda
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 158 cm; Anchura = 129 cm
Descripción Interesado inicialmente por el arte de Caravaggio, suavizará más tarde su estilo en contacto con il Domenichino y Guido Reni.
Se le consideró uno de los maestros más destacados de Nápoles, anteriores a Luca Giordano. Desarrolla su etapa más importante entre 1635 y 1645, coincidiendo sus contactos con Ribera. De este período es el lienzo.
Vaccaro representa a la Virgen siciliana del siglo III que, tras haber demostrado milagrosamente su virginidad después de pasar por el prostíbulo de la cortesana Afrodisia, es recluida en prisión y se le amputan los pechos por orden del prefecto Quintiliano. La escena recoge el momento en que por la noche, recibe la visita de San Pedro, que cura milagrosamente sus heridas y restituye sus pechos. Se trata de una composición diagonal en la que la luz tiene una importancia primordial, Al fondo, el estudio naturalista de las rejas de la celda deja entrever la figura de uno de los guardianes.
Iconografia Santos
Datación 1620-1670
Contexto Cultural/Estilo Escuela Italiana
Historia del Objeto Del convento de los Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo, Madrid; en 1813 es elegido para el Museo Napoleón en París; en 1819, entra en la Academia.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6