Museo Museo de Ávila
Inventario 88/56/12
Clasificación Genérica Bellas Artes
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Pietro Paolo Bonzi (Fecha de nacimiento: 1556[ca] - Lugar de defunción: Roma, 1636) (Il Gobbo)
Título Cocina
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 260 cm; Anchura = 296 cm
Descripción Bodegón naturalista muy desarrollado, ya que hay una gran cantidad de productos variados expuestos como si de un escaparate se tratara, en vez de lo que parece ser una escena de cocina; a esto último obedece la aparición al fondo de dos personajes en labores culinarias y algunos utensilios de cocina.
La composición, muy geométrica, busca claridad en la exposición de los alimentos y recipientes, y para ello los escalona y ordena. Destaca la magnífica definición de los volúmenes y la sabia utilización de la iluminación tenebrista para resaltar los objetos y atraer sucesivamente la atención, recreándose en la textura y brillo, en la calidad particular en suma de cada objeto bajo la luz que los define. Sigue pues claramente la técnica del bodegón naturalista, de recursos lumínicos y lineales caravaggescos, desarrollándola incluso en cuanto a amplitud de la exposición. Aparece el nombre de Pietro Paolo Gobbo, que no se sabe si es la firma o un añadido con el que se constataba una atribución. Parece pues obra de P. Paolo Bonzi, pintor italiano conocido como ´Gobbo dei Carracci´.
Datación 1601=1625 [S. XVII (primer cuarto; se fechó hacia 1606)]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Ávila
Lugar Específico/Yacimiento Casa de Narváez (Duques de Valencia)
Clasificación Razonada Los bodegones de Pietro Paolo Bonzi (Cortona, hacia 1576 - Roma, 1636) son las obras que le han procurado fama, aunque pintó menos que paisajes, su otro tema favorito. El artista, también llamado Gobbo -jorobado, por serlo- dei frutti por la exhuberancia de los frutos que representa, y dei Carraci por estar integrado en el círculo de esta familia de paisajistas que llenan el siglo XVII romano, participó en importantes decoraciones al fresco de los palacios de la ciudad, como las orlas vegetales del de Mattei y de la Academia de San Lucas; pero su mayor aportación fue llevar el naturalismo creciente también a los bodegones con una iluminación tenebrista, de influencia de Caravaggio, fijando así para lo sucesivo las cualidades pictóricas de las también llamadas «naturalezas muertas». Esta enorme obra es un buen exponente de su estilo. Es conocida como Cocina, por la actitud de los dos personajes del fondo, sorprendidos en sus menesteres -hierve verduras la mujer, afila el cuchillo de carne el hombre- y por la presencia de alimentos a medio elaborar o contenidos en cazuelas, cestos y fruteros; sin embargo, tiene mucho de catálogo de productos que se muestran al observador en tablones escalonados, como si se tratara de un puesto de mercado o de una despensa. Las frutas, la caza ya destazada, los huevos, los champiñones, las verduras, los salazones, las jarras y perolas se alinean en hileras de ordenado desorden, con un gran realismo hasta en los detalles menudos y un cálculo preciso del efecto de la luz y la sombra.
En la parte inferior, casi en el centro, en una hoja de papel doblada se lee «Pietro Paolo Gobbo fecit» que se podría considerar la firma si no fuera distinta de otras rúbricas del autor que nunca incluye el mote, un tanto despectivo. Por eso los tratadistas, que sitúan la obra hacia 1606, prefieren entenderlo como un apunte escrito por alguien coetáneo, para que constara la autoría. El cuadro fue adquirido por el Estado en 1979.
Bibliografía MARINÉ ISIDRO, María(dir); JIMÉNEZ GADEA, Javier; VACAS CALVO, José Antonio. Cien piezas del Museo de Ávila. Ávila: Junta de Castilla y León, 2011. Página 86, ficha 72.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6