Museo |
Museo de Navarra
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Inventario |
CE000525
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Clasificación Genérica |
Textiles; Artes decorativas
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Objeto/Documento |
Bordado
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Autor/a |
Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
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Título |
Don Quijote en la venta es desarmado por dos mozas y el ventero le da de beber con una caña
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Materia/Soporte |
Estopa Seda marfil
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Técnica |
Bordado Cosido
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Dimensiones |
Altura = 70 cm; Anchura = 82 cm; Grosor = 5,30 cm
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Descripción |
Representación de dos pasajes consecutivos del capítulo II de la primera parte del Quijote "Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote". En primer plano, a la izquierda, Sancho quita la silla de montar a Rocinante y dos mozas despojan de la armadura a don Quijote a las puertas de una venta. En segundo plano, a la derecha, hay otra escena en la que las mismas jóvenes sujetan una caña en la boca de don Quijote para que éste pueda beber a través de la celada el vino que le escancia el ventero. Cierra la escena, a la derecha, un joven tocando un "silbato de cañas" con un perro a sus pies. Es una composición resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y el escudo real en el centro. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
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Inscripciones/Leyendas |
En la parte inferior PRIMERA PARTE CAPITULO II. / DESCUBRIENDO LA BENTA Dn QUIXOTE / SE LE REPRESENTA ERA CASTILLO, I A LAS / DOS DONCELLAS LAS SVPLICA LE DE / SArMEN I EL SOCARRON DL BENTE / RO LE PVSO VNA CAÑA EN LA BOCA, I / LE EHCA DEL LICOR QvE A EL CASTRA/ DOR LE SOBRABA QVE ERA DE GVSTO
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Datación |
1738-1741
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Arte barroco
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Palacio Real
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Historia del Objeto |
El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.
Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los Ríos había enseñado a bordar.
Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.
Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)
Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175
Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005
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Bibliografía |
BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. 49.
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Forma de Ingreso |
Dación
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Fecha de Ingreso |
24/07/1997
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Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
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