Museo Museo de Navarra
Inventario CE000528
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Bordado
Autor/a Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
Título La aventura de un cuerpo muerto
Materia/Soporte Estopa
Seda marfil
Técnica Bordado
Cosido
Dimensiones Altura = 60,50 cm; Anchura = 70,50 cm
Escena: Altura = 46 cm; Anchura = 70 cm
Descripción Representación de la escena final del capítulo XIX de la primera parte del Quijote "De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos".
En primer plano, a la izquierda, don Quijote a caballo alancea a un "encamisado" que ha caído de su montura. Contemplan la escena: Sancho bajo un árbol y otro "encamisado" con las manos en alto en una de las cuales porta un hacha encendida. A la derecha, en segundo plano, un caballo tira de una coche fúnebre cubierto por un manto negro, seguido de cuatro jinetes enlutados. Al fondo se vislumbra una montaña y un edificio sobre un cerro. Es una composición muy dinámica, resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y el escudo real en el centro. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
Inscripciones/Leyendas En la parte inferior
TERZERA PARTE CAPITVLO XIX. / TAN EXTRAÑA ERA LA FIGVRA / DEL TRISTE YDALGO, QUE A LOS / QUE NO DIO HORROR EL CADABER; / HIZO HVIR LA PRESENCIA, D DON / QUIXOTE BIBO. I SANCHO SEPVL / TA LAS ALFORJAS, DE LOS CVRAS / QUE NO ESTABAN MAL PREBENIDAS
Datación 1738-1741
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Arte barroco
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Lugar Específico/Yacimiento Palacio Real
Historia del Objeto El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.

Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los ríos había enseñado a bordar.

Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.

Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)

Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175

Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005, página 49
Bibliografía BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. 63.
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 24/07/1997
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6