Museo |
Museo de Navarra
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Inventario |
CE000529
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Clasificación Genérica |
Textiles; Artes decorativas
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Objeto/Documento |
Bordado
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Autor/a |
Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
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Título |
La ganancia del yelmo de Mambrino
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Materia/Soporte |
Estopa Seda marfil
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Técnica |
Bordado Cosido
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Dimensiones |
Altura = 70 cm; Anchura = 82,20 cm; Grosor = 5,30 cm
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Descripción |
Representación de la escena inicial del capítulo XXI de la primera parte del Quijote "Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero". En primer plano, a la don Quijote a caballo alancea al barbero a quien ha derribado de su montura. A la derecha, Sancho se ha apeado de su asno para recoger del suelo la bacía del barbero. A la derecha, en segundo plano, aparece de nuevo el barbero que huye corriendo. Detrás se vislumbra un fondo montañoso surcado por un río, un edificio sobre una roca y un gran pueblo a la izquierda. Destaca la minuciosa representación de diversos elementos vegetales. Es una composición muy dinámica, resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y el escudo real en el centro. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
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Inscripciones/Leyendas |
En la parte inferior ?#? SEGVNDA PARTE CAPITVLO XXI. / GANA EL FAMOSO CAVALLERO, / EN CAMPAL VATALLA EL IMAGI / NADO HIELMO, SIN ADVERTIR / QVE NO TODO LO QUE RELVZE ES / ORO: PONELE POR MORRION / JVNTANDO EN SV CAVEZA DOS BA / ZIAS I SANCHO RECOGE LOS DESPOJOS. ?#?
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el margen inferior izquierdo Gómez de los Ríos, Antonio ?#? Ant.º/ Gomez Fa ?#?
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Datación |
1738-1741
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Arte barroco
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Palacio Real
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Historia del Objeto |
El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.
Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los Ríos había enseñado a bordar.
Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.
Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)
Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175
Exposición: El Quijote, la gran parodia cervantina, Sala Valentín Palencia, catedral de Burgos, 4 de mayo - 24 de julio de 2022
Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005
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Bibliografía |
BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. Página 65.
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Forma de Ingreso |
Dación
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Fecha de Ingreso |
24/07/1997
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Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
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