Museo |
Museo de Navarra
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Inventario |
CE000532
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Clasificación Genérica |
Textiles; Artes decorativas
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Objeto/Documento |
Bordado
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Autor/a |
Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
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Título |
La venida de Clavileño
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Materia/Soporte |
Estopa Seda marfil
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Técnica |
Bordado Cosido
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Dimensiones |
Altura = 70 cm; Anchura = 81,50 cm; Grosor = 5,30 cm
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Descripción |
Representación varias escenas consecutivas del capítulo XLI de la segunda parte del Quijote "De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura". Ocupan el centro de la escena don Quijote y Sancho, con los ojos ventados, montados en Clavileño. A la izquierda, tras ellos, un hombre agita una tea encendida, otro una vara y un tercero aventa con un fuelle. En segundo plano a la derecha, los duques y un sirviente enano contemplan la escena. Al fondo, a la izquierda, cuatro salvajes introducen el caballo de madera en un jardín arbolado y rodeado de muros en cuyo centro hay una fuente bajo un quiosco. A la derecha, dos damas barbadas están sentadas en una lujosa tienda. Es una compleja composición resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y en el centro el escudo real. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
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Inscripciones/Leyendas |
En la parte inferior SEGVNDA PARTE CAPITVLO XLI. / LLEGO ADESORA DE LA NOCHE CLA / VILEÑO, I VNO DLOS SALBAGES LE / MANDA A SANHCO OCVPE LAS ANCAS / I DON QVIXOTE LE DIZE A SV ESCVDERO / EN EL REINO DE CANDAIA ESTAMOS; / JVNTO A LA REGION DEL FVUEGO: SAN / CHO RESPONDE, NO SI NO ALA DE AIRE.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la parte inferior derecha Gómez de los Ríos, Antonio Antonio gomez de / los rios Bordador / de Camara del Principe / nro s.r F 1741
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Datación |
1741
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Arte barroco
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Palacio Real
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Historia del Objeto |
El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.
Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los Ríos había enseñado a bordar.
Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.
Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)
Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175
Exposición: El Quijote, la gran parodia cervantina, Sala Valentín Palencia, catedral de Burgos, 4 de mayo - 24 de julio de 2022
Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005
Exposición: Tres mitos españoles, La Celestina, Don Quijote y Don Juan, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 21 de febrero - 14 de abril de 2004, páginas 208 y 281
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Bibliografía |
BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. Página 75.
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Forma de Ingreso |
Dación
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Fecha de Ingreso |
24/07/1997
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Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
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