Museo Museo de Navarra
Inventario CE000533
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Bordado
Autor/a Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
Título Sancho Panza toma posesión de la ínsula Barataria
Materia/Soporte Estopa
Seda marfil
Técnica Bordado
Cosido
Dimensiones Altura = 60,50 cm; Anchura = 70,50 cm
Escena: Altura = 46 cm; Anchura = 70 cm
Descripción Representación de varias escenas sucesivas del capítulo XLV de la segunda parte del Quijote "De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula y del modo que comenzó a gobernar". En primer plano, a la izquierda, un personaje en pie señala la escena. Sancho aparece sentado en un sillón, sobre una tarima alfombrada y bajo un dosel con una cartela en la que se lee "Sancho en jvizio". A su lado, a la derecha, el sastre muestra sus tijeras en la mano derecha y cinco caperuzas en cada dedo de la otra. Un viejo sube a la tarima mientras entrega de su báculo al hombre que está de pie en el suelo. A la derecha de la escena, una mujer tira del pelo al rico ganadero con una mano mientras con la otra sujeta una bolsa para que éste no se la quite. Al fondo hay un camino que pasa bajo una arcada y montañas a lo lejos. Es una composición resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y en el centro el escudo real. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
Inscripciones/Leyendas En la parte inferior
SEGVNDA PARTE CAPITVLO XLV / SANCHO SENTADO EN SV TRI / BVNAL REPARTE LAS CAPERVZAS / EN LOS PRESSOS, I AEL VIEJO LE CAS / TIGA SV FALSEDAD PREMIANDO A /ELINNOZENTE, RESCATA EL BOL / SILLO DE LA GALLEGA; QVE NOHI / ZIERA EN SV JVIZIO MAS SALOMON
Datación 1738-1741
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Arte barroco
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Lugar Específico/Yacimiento Palacio Real
Historia del Objeto El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.

Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los Ríos había enseñado a bordar.

Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.

Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)

Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175

Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005
Bibliografía BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. Página 77.
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 24/07/1997
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
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