Museo Museo de Navarra
Inventario CE000534
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Bordado
Autor/a Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
Título La aventura de los gatos y los cencerros
Materia/Soporte Estopa
Seda marfil
Técnica Bordado
Cosido
Dimensiones Altura = 60,50 cm; Anchura = 70,50 cm
Escena: Altura = 46 cm; Anchura = 70 cm
Descripción Representación del capítulo XLVI de la segunda parte del Quijote "Del temeroso espanto cencerril y gatuno que recibió don Quijote en el discurso de los amores de la enamorada Altisidora". Altisidora y otra joven entran en una estancia que iluminan con una palmatoria. En la sala, el duque, vestido de negro, intenta socorrer a don Quijote que ha tirado el instrumento que tocaba al suelo y espada en mano se defiende de un gato que le araña la cara. Otros tres felinos, también con campalillas amarradas a sus colas, corren por la sala y uno más está siendo arrojado de un saco desde una balaustrada, a la derecha. En ese mismo lado hay un cordel colgado en la pared con tres cencerros al lado de la ventana enrejada del centro. Es una composición resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y en el centro el escudo real. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
Inscripciones/Leyendas En la parte inferior
SEGVNDA PARTE CAPITVLO XLVI. / AL SON DELA CENZERRIL LIRA, / CANTA EL MANCHEGO CISNE Y / CON EL PAPEL DESV TRISTE CARA / LLEVA EL COMPAS EL MAESTRO / DELA GATOMACHIA CAPILLA / CON CVIO AZENTO LANZA EL / MALVMOR DE ALTISIDORA.
Datación 1738-1741
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Arte barroco
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Lugar Específico/Yacimiento Palacio Real
Historia del Objeto El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.

Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los Ríos había enseñado a bordar.

Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.

Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)

Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175

Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005

Exposición: Tres mitos españoles, La Celestina, Don Quijote y Don Juan, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 21 de febrero - 14 de abril de 2004, páginas 208 y 281
Bibliografía BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. Página 79.
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 24/07/1997
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
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