Museo |
Museo de Navarra
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Inventario |
CE000536
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Clasificación Genérica |
Textiles; Artes decorativas
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Objeto/Documento |
Bordado
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Autor/a |
Gómez de los Ríos, Antonio (Lugar de defunción: Escorial (El), 1765)
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Título |
El testamento y muerte de don Quijote
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Materia/Soporte |
Estopa Seda marfil
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Técnica |
Bordado Cosido
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Dimensiones |
Altura = 69,80 cm; Anchura = 81,70 cm; Grosor = 5,30 cm
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Descripción |
Representación de varias escenas sucesivas del capítulo LXXIV de la segunda parte del Quijote "De cómo don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte".
A la derecha, en el interior de una sobria habitación, don Quijote yace en la cama mientras el médico le toma el pulso. A ambos lados están su sobrina llorosa y el ama. Sancho está a los pies del lecho, su tristeza y preocupación quedan patentes en su rostro y en el gesto de sus manos. En el centro de la escena, el escribano toma nota sentado a una mesa. En primer plano, a la izquierda, el bachiller y el cura dialogan, éste último sostiene dos perros pastores con collar de mastín. Es una composición resuelta con gran eficacia. En la parte inferior aparece una banda con el texto explicativo y en el centro el escudo real. Todo ello bordado primorosamente y enmarcado por una guirnalda encintada.
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Inscripciones/Leyendas |
En la parte inferior ?#? SEGVNDA PARTE CAPITVLO LXXIIII / YAZE AQVI EL YDALGO FVERTE TEN / DIDO DE LARGO A LARGO, QVE SEGVN BALI / ENTE, FVE AEL MVNDO, SIRBIO DE COCO / Y ALA MVERTE NO TEMIO, I ENCOI EN / TVRA ACREDITA SV BENTVRA SIN / IGVUAL, PVES BIBIO SIENDO MVI / LOCO, I MVRIO MVI CVERDO YA. ?#?
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la parte inferior derecha Gómez de los Ríos, Antonio ?#? del Prinzipe nro Sr, / Antonio Gomez Bordador / año de 1738 ?#?
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Datación |
1738
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Arte barroco
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Palacio Real
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Historia del Objeto |
El encargo de los bordados con diferentes escenas de la vida de don Quijote de la Mancha fue realizado para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. La tesorería del Príncipe pagó a Gómez de los Ríos 4.800 reales por cada una de las escenas.
Todas las escenas, 25, fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados. A 24 de ellos, les añadió una cartela explicativa y un escudo real. La escena número 25 se usaría, en 1762, como adorno de la pantalla de la chimenea del dormitorio de Carlos III en el palacio de Aranjuez, a quién, de adolescente, Gómez de los Ríos había enseñado a bordar.
Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española hasta el siglo XIX que pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.
Palacio Real. Madrid.
Galería de los duques de Montpensier. Sevilla. 1866. núm 621
Isabel de Orleans condesa de París (1897 - 1919)
Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier (1919 - 1924)
Isabel, duquesa de Montpensier (1924 - 1958)
Marqués Viudo de Valdeterrazo (1958 - 1969)
Fernando Durán sacó a subasta estos bordados el 6 de junio de 1996 por un precio de 36.000.000 pesetas. Desierto. Páginas catálogo 169 - 175
Exposición: El Quijote, la gran parodia cervantina, Sala Valentín Palencia, catedral de Burgos, 4 de mayo - 24 de julio de 2022
Exposición: La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII, Pamplona, Museo de Navarra, 18 de mayo - 17 de julio de 2005
Exposición: Tres mitos españoles, La Celestina, Don Quijote y Don Juan, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 21 de febrero - 14 de abril de 2004, páginas 208 y 281
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Bibliografía |
BENITO GARCÍA, PILAR; TORRES PÉREZ, JOSÉ Mª. La imagen del Quijote. Bordados cortesanos del siglo XVIII. Gobierno de Navarra, 2005. Página 81.
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Forma de Ingreso |
Dación
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Fecha de Ingreso |
24/07/1997
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Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
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