Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0662
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Carducci, Vicenzo (Lugar de nacimiento: Florencia, 1578[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1638)
Título Predicación de San Juan Bautista
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 269 cm; Anchura = 180 cm
Descripción Carducho llega muy niño a España y se forma con su hermano Bartolomeo y el círculo manierista de El Escorial. Preocupado por la teoría y la enseñanza del arte, intenta sin éxito fundar una Academia en Madrid y, ya anciano, publica un libro fundamental, lo Diálogos de la Pintura (1633).
Como pintor crea una obra abundante, de claridad monumental, de estirpe toscana, aunque conoce la obra de Caravaggio y no deja de admirar su audacia. Además del importante conjunto de lienzos para la cartuja del Paular, ejecuta muchos para iglesias de Madrid, Toledo, Valladolid y otras ciudades.
Iconografia Santos
Firmas/Marcas/Etiquetas VICENTIUS / CARDUCHI / PICTOR / REGIS F. / 1610.
Datación 1610
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D y G por Bartolomé Maura.
Conseguido por Godoy, por regalo o compra, de la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid, hacia 1803; en 1810 es enviado a París para el Museo Napoleón; en 1816 entra en la Academia.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6