Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0667
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Badajoz, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664)
Título Fray Jerónimo Pérez
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 193 cm; Anchura = 122 cm
Descripción Fray Jerónimo Pérez, profesor de Teología y Filosofía de la Universidad de Valencia, era Vicario General de la Orden de los Mercedarios a mediados del siglo XVI. Zurbarán le representa con el hábito de la Orden: sotana blanca con escapulario y capucha también blancos, escribiendo el tratado que compuso en 1548 sobre Santo Tomás de Aquino. El retrato destaca por su nobleza y por su soberbia de calidad de ejecución.
Iconografia Religioso
Datación 1630-1634
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D por Leopoldo Sánchez Díaz y G por Ricardo Franch.
El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816.
En la sala se exponen cuatro frailes de composición similar. Las figuras surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Todos captados desde un punto de vista bajo. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Catalogación Departamento Museo
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6