Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0730
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a López, Vicente (Lugar de nacimiento: Valencia-València (p), 1772 - Lugar de defunción: Madrid, 1850)
Título Los Reyes Católicos recibiendo la Embajada del Rey de Fez
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 124 cm; Anchura = 168 cm
Descripción Vicente López es el pintor más representativo de la corte española en el primer tercio del siglo XIX. Retratista de prodigiosa técnica, desarrolla también su actividad como pintor religioso, decorador y dibujante. En su ciudad natal inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en la de San Fernando es discípulo de Maella y Bayeu, coincidiendo con Goya, regresa a Valencia y llega a ser director de la Real Academia de San Carlos. Nombrado por Fernando VII su primer pintor de cámara en 1815, en la Real Academia de San Fernando es Académico de mértio desde 1814 y luego director general (1817), a la vez que director de pintura con carácter vitalicio, si bien renuncia a este último cargo en 1822, quedando como director honorario. Por su parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos le hace en 1818 académico de honor, distinción que hasta entonces sólo se había concedido a Mengs.
Con dieciocho años de edad y todavía alumno de la Academia, el joven artista presenta este lienzo al concurso anual de 1790, cuyo tema fue: "Los Reyes Católicos [...] reciben a los Embaxadores que el Rey de Fez envía con un rico presente de caballos, jaeces, telas y otras cosas para solicitar su amistad y buena correspondencia..". Ciertas incoherencias, como la arquitectura clásica o las vestimentas de época indecisa e ingenua fantasía, no empañan lo vistoso de la escena, la agilidad del dibujo, el espacio bien resuelto y enmarcado con figuras de espaldas en repoussoir, y sobre todo la factura brillante y el jugoso colorido.
La obra del joven valenciano, muy superior a las de sus compañeros, mereció 21 de los 23 votos y la medalla de oro de tres onzas. Se conserva un boceto al óleo en el Museo de Bellas Artes de Valencia (nº 623) y otro muy rápido, a lápiz, en Madrid, en la Biblioteca Nacional (nº 2.055)
Iconografia Historia Medieval de España
Datación 1790
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Tormo, p. 55.
Cat. 1929, p. 120.
Pérez Sánchez, 1964, p. 67.
VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), RABASF, Madrid, 1994, pp. 175-177.
Exposiciones:
Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar.-abr. 1990, p. 28, nº 71.
Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990, p. 30, nº 21.
Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, pp. 64-65, nº 23.
Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991, pp. 30-31, nº 10.
Pintura en la época de la Ilustración: Goya y sus contemporáneos, The Spanish Institute, Nueva York (sept.-nov.1996) y Museum of Art, Indianapolis (nov.1996-en.1997).
La España del siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el Roden, Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil, jul.-sept.2002.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6