Foto: Alberto Pérez Andrés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albacete
Inventario CE14661
Clasificación Genérica Mundo funerario; Ajuar funerario
Objeto/Documento Escultura
Materia/Soporte Caliza
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 165 cm; Longitud = 143 cm; Anchura = 43 cm
Descripción Escultura de bulto redondo, fragmentada y restituida, sobre un plinto bajo. Representa un hombre sobre un caballo parado. La cabeza del Caballero tiene el occipital pronunciado, la frente alta, los ojos pequeños con finas líneas configurando los párpados, la boca dibujada con leve sonrisa de tipo arcaico, el mentón afinado y la nariz está rota. Las orejas dejan apreciar una doble circunvalación, el cabello es ondulado tratado a base de mechones planos y paralelos, seis de los cuales terminados en ganchos caen sobre la frente a modo de flequillo. Viste túnica corta a media pierna pegada al cuerpo, cinturón de placa con escotadura cerrada de un garfio, manga corta, cuello en V, hombreras en ocho y con correas de sujeción; calzado alto. El caballo muestra un notorio contraste entre el cuerpo, esquemático y a penas sin forma, y la cabeza con la boca entreabierta dejando ver la dentadura, ojos perfectamente dibujados, orejas erguidas y crines largas cayendo sobre el lado derecho en forma de largos mechones paralelos. Está enjaezado, el bocado es curvo, las correas se unen en discos con rosetas, y la manta, lisa con los picos incurvados, está sujeta al vientre del animal mediante una cincha decorada con roleos estilizados.
Datación 0490[ac] (Principio del s. V a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura ibérica
Uso/función Funerario; prestigio
Descriptores Geográficos Albacete (p)
Lugar de Procedencia Hoya-Gonzalo
Lugar Específico/Yacimiento Los Villares
Historia del Objeto Procede de un enterramiento en forma de túmulo donde fue colocada como coronamiento de una tumba principesca. Tras la desaparición del sistema social para el que fue concebida, se derribó y rompió de manera intencionada.
Clasificación Razonada Datada por contexto estratigráfico, pertenece a la tumba 18 sobrepuesta al túmulo 31 con cerámica de fayenza.
Esta gran escultura tiene paralelos, en lo que se refiere a la vestimenta, en otras piezas ibéricas como los guerreros del conjunto del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) o en la propia provincia de Albacete con el toracato de La Losa (Casas de Juan Núñez).
El que proceda de una excavación sistemática, y dentro de su emplazamiento original, permite ajustar su cronología y adscripción. Se trata de un difunto heroizado tras la muerte que sostiene las riendas en demostración de posesión y poder. El caballo, noble animal es un signo de rango y prestigio, y además transporta al difunto al más allá y le permite mostrarse en toda su dignidad ante la divinidad.
Al inicio del siglo IV a.C. se produce la rotura intencionada de la escultura: el rostro del jinete es lacerado con un instrumento punzante, hay que matar el espíritu del difunto heroizado. Así ha sido interpretado por su excavador, ya que la necrópolis es un fiel reflejo de las convulsiones que está experimentando la sociedad ibérica, que pasara del modelo aristocrático al ciudadano.
La necrópolis de Los Villares es uno de los paradigmas de las necrópolis monumentales del sureste, con túmulos principescos coronados por esculturas, y ajuares con importaciones griegas.

BLANQUEZ PÉREZ, J., Las necrópolis ibéricas en el sureste de la Meseta, Congreso de Arqueología ibérica: las necrópolis, Universidad Autónoma de Madrid, Varia I, Madrid 1991, 235-278.
Bibliografía BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. Caballeros y aristócratas del siglo V a.C. en el mundo ibérico. Iconografía ibérica iconografía itálica: propuestas de interpretación y lectura. Madrid (m): Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1997, pp. 211-234. p. 218.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. El impacto del mundo griego en los pueblos ibéricos de la meseta. Huelva Arqueológica XIII, 1. Iberos y griegos lecturas desde la diversidad. Huelva (m): Excma. Diputación Provincial de Huelva, 1994, pp. 319-354.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. La lectura iconográfica de las necrópolis ibéricas. La sociedad ibérica a través de la imagen. Barcelona (m): Ministerio de Cultura, 1992, pp. 216-223. p. 221.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. Nuevas consideraciones en torno a la escultura ibérica. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. (CuPAUAM). Madrid (m): Universidad Autónoma de Madrid, 1992, 19, pp. 121-143. pp. 124, 126.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. Primeras aportaciones arqueológicas sobre la cronología de la escultura ibérica. Homenaje a José María Blázquez. Madrid (m): Ediciones Clásicas, 1994, II, pp. 85-108. pp. 85-108.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José; SANZ GAMO, Rubí. Caballeros ibéricos en torno a la vía Hercúlea. Una mirada sobre la escultura ibérica. Arqueología, sociedad, territorio, y paisaje: estudios sobre prehistoria reciente, protohistoria y transición al mundo romano en homenaje a Mª Dolores Fernández Posse. Madrid (m): Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2010, XXVIIpp. 253-278. 270. Lám. II-9.

CABRERA BONET, Paloma; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Carmen. Los griegos en España. Tras las huellas de Heracles. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 2000. pp. 427-428. Autor de la ficha nº 229: Juan José Blánquez Pérez

SANZ GAMO, Rubí. Caballero de los Villares. Los Escipiones. Roma conquista Hispania. Madrid (m): 2016, p. 465.

VV.AA.. Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas. Madrid (m): Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), 2003. p. 191.

VV.AA.. La lección del tiempo. Albacete (m): Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002. p. 42, ficha nº 3.

VV.AA.. Los íberos. Imágenes de una sociedad. Fondos del Museo de Albacete. Albacete (m): Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2008. p. 27.
| más imágenes |

Foto: Alberto Pérez Andrés

Foto: Alberto Pérez Andrés

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6