Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0856
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Copia de; Strigel, Bernard (Lugar de nacimiento: Alemania, 1461[ca] - Fecha de defunción: 1528) [Pérez Sánchez, 1964, p. 77: Copia de B. Strigel.
El original, en el Kunsthistorisches Museum de Viena (cat. 1958, p. 132, nº 374), de fecha aproximada 1520.]
Título El emperador Maximiliano y su familia
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 73 cm; Anchura = 60 cm
Descripción Strigel pintó para el Emperador Maximiliano una serie de retratos de los que se hicieron múltiples réplicas. A él se debe el modelo de retrato oficial del emperador, cuya fecha de ejecución se discute, siendo la réplica más antigua la de la Gëmaldegalerie de Berlín de 1496-1499.
Especialmente interesante es el retrato de grupo que representa a Maximiliano en el círculo de su familia, pintado en 1515 con motivo del doble compromiso oficial de sus nietos.
La obra se encuadra en el tipo de retrato de familia, en el que se está aludiendo a una imagen del poder de la Casa de Austria. Maximiliano I (1459-1519), a la izquierda, visto de perfil, aparece acompañado de otros miembros de su familia. Los personajes quedan identificados gracias a las inscripciones que hay al lado de cada uno. Al fondo se encuentra María de Borgoña, primera mujer de Maximiliano I; junto a ella el hijo de ambos, Felipe el Hermoso. En primer término, los nietos; a la izquierda en Emperador Fernando I, en el centro, Carlos I de España y V de Alemania, y a la derecha, cerrando la composición, su cuñado, Luis II de Hungría.
Los personajes responden a un tipo de retrato intemporal al no corresponder su aspecto con su edad real. Las inscripciones parecen posteriores a la muerte de Maximiliano, ya que Carlos V y Fernando I son designados como emperadores, título que ostentarían a partir de 1519.
El retrato es una copia del original que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
Iconografia Retratos
Datación 1515[ca]-1520[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Alemana
Historia del Objeto Estuvo en la Casa de Campo en el siglo XVIII; probablemente regalado por Carlos IV a Manuel Godoy hacia 1800; colección de Manuel Godoy; probablemente confiscado por los franceses en 1808-1813; en 1816 entra en la Academia.
El original, en el Kunsthistorisches Museum de Viena (cat. 1958, p. 132, nº 374), es de hacia 1520.

Exposiciones:
Carlos V y su ambiente, Toledo, 1958, p. 111, nº 129.
Monedas hispánicas: 1475-1598, Banco de España, Madrid, dic.1987-en.1988.
1494. La Paz y la Guerra en la época del Tratado de Tordesillas, Museo Marceliano Santamaría y Auditorio Municipal, Burgos, sept.-nov.1994.
Flandes en Castilla y León. En el umbral de Europa, Catedral de Amberes, Amberes, ag.-dic.1995.
Felipe II. La Monarquía Hispánica, Real Monasterio de El Escorial, Madrid, jun.-oct.1998.
Bibliografía ELÍAS TORMO. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando : itinerario de estudio entre los de la ruta 1ª : Madrid, para redactar la Guía del Centro de España (provincias de Castilla la Nueva, Avila y Segovia). -- Madrid : Hauser y Mene. 1929. p.36; F-1903.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. 1964. p. 77.

RABASF. Catálogo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1929. p. 30.

ROSE DE VIEJO, Isadora. Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista. Tesis doctoral. UCM. 1983. vol.II, pp. 445-446, nº 599.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6