Museo |
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
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Inventario |
207
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Objeto/Documento |
Órgano
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Autor/a |
Tafall y Miguel, Mariano [(Lleida 1805- Santiago 1872). Autor de Arte completo del constructor de órganos, ó sea, guia manual del organero, Santiago de Compostela, 1872-1876. Reeditado en 1996 pola Xunta de Galicia.]
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Título |
Órgano de Mariano Tafall
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Materia/Soporte |
Madeira de piñeiro Madeira de nogueira [rexistros] Trompetería: Chumbo Teclado: Óso Madeira de ébano
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Dimensiones |
Alto máx = 215 cm; Prof = 78,50 cm; Ancho máx = 128 cm
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Descripción |
Este órgano cuenta con una caja de dos cuerpos separados por la trompetería horizontal. El primer cuerpo acoge las partes mecánicas, el superior protege y soporta la tubería. El teclado es único y cuenta con 51 teclas, las blancas de marfil y las negras de ébano. Tiene un solo pedal vinculado al registro de clarines. Decoración polícroma en verde y ocre. Copete en madera calada con flores de cuatro pétalos en óvalos. Dos puertas cierran la parte alta por el frente y ocultan la sonería del instrumento que abiertas ofrecen una estructura de tríptico.
Mariano Tafall y Miguel (Lleida 1805- Santiago 1872) fue uno de los más reconocidos organeros de la ciudad de Santiago de Compostela y autor, a su vez, del libro "Arte completo del constructor de órganos, o sea, guía manual del organero" (Santiago de Compostela, 1872-1876), obra de referencia sobre este instrumento.
La ciudad compostelana cuenta con una larga tradición musical que tiene un inicio esplendoroso en el Códice Calixtino (med. S. XII) y fue por tanto prolífica tanto en músicos, compositores como constructores de instrumentos. Aunque vinculados en la mayoría de los casos a la institución catedralicia, atendían asimismo al gran número de iglesias y conventos ubicados en la ciudad, así como a los numerosos templos esparcidos por todo el territorio de Galicia y de fuera de ella. La importancia de la música en las celebraciones litúrgicas tenía pues un papel relevante tanto para compositores como constructores de instrumentos musicales. Sin embargo, ni a lo largo de su historia musical ni en ninguno de estos oficios la mujer tuvo un papel siquiera anecdótico, más bien inexistente, solo lejanamente audible en el oculto y cerrado silencio de los cantos conventuales femeninos.
Isabel Pesquera Vaquero
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Datación |
1860[ca] (ca. 1860. Data que coincide coa da residencia do organeiro na cidade (desde 1853 ou 1854).)
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Contexto Cultural/Estilo |
Idade Contemporánea
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