Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01031
Clasificación Genérica Instalación; Audiovisual
Objeto/Documento Instalación
Autor/a Rhoades, Jason (Lugar de nacimiento: Newcastle (US), 1965 - Lugar de defunción: Los Angeles, 2006)
Título 1/4 from 1:12 Perfect World
Descripción Existen cuatro versiones de la obra
Datación 2000
Contexto Cultural/Estilo Posmodernidad
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Jason Rhoades. Perfect World; Madrid (m): Galería Helga de Alvear, 04/04/2002-18/05/2002,
De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear; Santiago de Compostela (Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario]
Clasificación Razonada Perfect World es el título de la exposición de Jason Rhoades en el Deicthorhallen de Hamburgo. Para ella construyó un gigantesco sistema de tubos de metal conectados entre sí creando un entramado que llenaba el enorme espacio del Deichthorhallen. Este entramado dividía la sala en dos planos: uno inferior, caótico, lleno de tubos cromados y otros elementos y uno superior, más silencioso donde se podían contemplar imágenes del jardín del padre del artista. Para el artista el tema central de la exposición lo constituye el proceso de construcción de la escultura y el propio proceso de creación artística. La construcción de esta escultura aparece documentada en una película de 35mm. en blanco y negro cuyas imágenes pueden verse en un monitor de pantalla plana que, en contraste con su apariencia de fotografía bidimensional, proyecta la totalidad del film con la última tecnología digital. Asimismo se generaron otra serie de obras; maquetas, dibujos y vídeos que son los que ahora se muestran en el Estudio Helga de Alvear. Todas mis piezas encarnan una especie de modelo o metáfora del mundo físico. La pieza empieza con una maqueta pequeña, luego se construye en la escala real del público, y luego te das cuenta de que estas en un modelo todavía mayor, comparado con la escala propia. Esta estructura es infinita en ambas direcciones, tu posición respecto a ella es relativa. Otro tema fundamental que Rhoades investiga en Perfect World es el de John A. Sutter, un explorador suizo (1803-1880) a quien se atribuye la fundación de California. Este personaje histórico fundó un aserradero conocido como Sutter´s Fort y que se convertiría con el paso del tiempo en la ciudad de Sacramento. Sutter intentó hacer de esta Nueva Helvetia una comunidad modélica. Sin embargo, los trabajadores y vecinos de Sutter´s Fort acabaron desertando del lugar para unirse a la gran Fiebre del Oro de 1848, lo que condujo al abandono y finalmente a la desaparición de la colonia. Rhoades utiliza el aserradero de Sutter como metáfora de la escultura que ha venido creando desde la exposición de Deichtorhallen: un lugar en donde, como el artista afirma: Vas descubriendo cosas nuevas sin darte cuenta de que tienen repercusiones a otros niveles. La obra indaga dentro del proceso de hallazgo de esas experiencias, en cuestiones morales o físicas y en cómo las percibimos, incluyendo también la problemática de lo escultórico en las relaciones corporales. Es una especie de sistema que yo he querido crear orquestando una construcción. Aspiraba a construir un sistema que fuera como un juego de lego. De lo que se trata es de coreografiar todas esas cosas y de que salgan bien ocupándome, no sólo de personas realizando acciones, sino también de los materiales y de cómo esos materiales interaccionan entre sí. Sin olvidar, claro está, las relaciones entre las personas involucradas. Toda la pieza se convierte en sí misma en un ecosistema. [Galería Helga de Alvear, Nota de prensa 02/09]
Bibliografía HONTORIA, Javier. Jason Rhoades. El Cultural. Madrid (m): El Mundo, 08/05/2002, s.p.; il. color. Recurso digital

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 151, 165.

RUGOFF, Ralph; MACCARTHY, Paul; MEYER-HERMANN, Eva. Jason Rhoades. The Big Picture. Zúrich: JRP Ringier, 2012. pp. 100-101; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6