Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 01091
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Arte gráfico: litografía
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de
Título Bravo toro
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: Litografía
Dimensiones Estampa: Altura = 344 mm; Longitud = 441 mm
Marco: Altura = 66,50 cm; Longitud = 76,50 cm
Descripción En esta litografía cambia la composición desplazándose el grupo principal hacia el ángulo inferior derecho y al mismo tiempo se equilibra con el del ángulo contrario.
Se trata de la cogida de un picador. El toro lleva el cuerpo de éste sobre su cuerno izquierdo, el caballo yace en la arena asi como el castoreño y la pica. Otro picador hiere a la res en el cuarto trasero.
En segundo plano observamos a una pequeña parte de las personas que siguen los lances desde la barrera y al grupo que se apelotona tras un picados herido junto a su caballo.
El toro es calificado de bravo por los destrozos que ha causado.
Forma conjunto con las litografías "El famoso americano Mariano Ceballos" (N.I.G. 01094), "Dibersion de España" (sic) (N.I.G. 01093) y "Plaza partida" (N.I.G. 01092), en la serie "Los toros de Burdeos".
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. izqdº, Escritura, español
Goya y Lucientes, Francisco de (1825)
Goya (Goya)
Datación Litografía:1825 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: romanticismo
Clasificación Razonada Durante su estancia en Burdeos (1824-1828), Goya trabajó la litografía, técnica gráfica que le gustaba por la sencillez y rapidez de su elaboración, y aprendió en Madrid, en 1819, en el taller de José María Cardano.
La litografía es una técnica de grabado sobre plancha de piedra calcárea. En ella se delimita el dibujo a conseguir con un lápiz de materia grasa. El paso siguiente se puede realizar mediante dos procedimientos; uno, se baña la plancha con un ácido que corroe las zonas no engrasadas dejando el dibujo en relive, preparado para el entintado y el estampado; dos, se aplican dos clases de tinta: acuosa, que se deposita en el fondo, y, grasienta, que cubre el dibujo, procediendo seguidamente a su estampación. siendo éste el que aparecerá en la estampa. Una característica de esta técnica litográfica es el aspecto granulado de dicha estampa.
Según relata Laurent Matheron, primer biografo de Goya, éste colocaba la piedra litográfica en un caballete, verticalmente, y trabajaba en ella como si se tratará de un cuadro, acercándose o apartándose para ver los efectos. Solía cubrir la piedra con una tinta gris y con la ayuda del rascador trabajaba las zonas luminosas. A veces se ayudaba de una lupa pues su vista había disminuido.
Asi trabajó Los toros de Burdeos (1825), serie compuesta por El famoso americano Mariamo Ceballos (N.I.G. 01094), Bravo toro (N.I.G. 01091), Dibersion de España (N.I.G. 01093) y Plaza partida (N.I.G. 01092). Estampadas en Burdeos por el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) en tirada de cien ejemplares. Fueron registradas en el Dépôt Legal en ese mismo año. Las colecciones completas son raras existiendo dos de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo de Huesca; una tercera en la Colección Ibercaja, en Zaragoza.
Cuatro escenas de composiciónes complejas, con abundania de figuras, fuertes contrastes limínicos; personajes bajitos semejantes a los modelos de sus últimos álbumes de dibujos.
La temática taurina aflora de nuevo como lo hizo anteriormente en los cartones para tapices (1779), una pequeña colección de lienzos (1793-1794), retratos de toreros famosos, etc.
Bibliografía AZPEITIA. Catálgos Exposiciones. La tauromaquia, los toros de Burdeos. 2001. 33, 35, 120-127. Exposición D. Francisco, el de los toros. Capricho e invención

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