Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 01092
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Arte gráfico: litografía
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de
Título Plaza partida
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: Litografía
Dimensiones Estampa: Altura = 345 mm; Longitud = 446 mm
Descripción A comienzos del siglo XIX los festejos taurinos eran muy largos, y en algunas ocasiones el coso taurio se dividió en dos semicírculos mediante una valla, pudiendo presenciarse simultaneamente dos lidias.
En la parte más alejada tenemos la suerte de banderillas, en primer término, el torero entra a matar.
El banderillero y el matador, con sus poses y acciones contrastan con el gentío, mucho más reposados, atendiendo a los lances, en oposición al jolgorio de la litografía anterior "Dibersion de España".
Forma conjunto con las litografías "El famoso americano Mariano Ceballos" (N.I.G. 0109), "Bravo toro" (N.I.G. 01091) y "Dibersion de España" (N.I.G.01093), de la serie "Los toros de Burdeos".
Inscripciones/Leyendas Rev. lateral cent-dchª, Escritura manual, Numerales
140 (Numeral subrayado) [Lápiz]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. izqdº, doble firma, español
Goya y Lucientes, Francisco de (1825)
Goya / Goya (Goya / Goya)
Datación Litografía:1825 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: romanticismo
Clasificación Razonada Durante su estancia en Burdeos (1824-1828), Goya trabajó la litografía, técnica gráfica que le gustaba por la sencillez y rapidez de su elaboración, y aprendió en Madrid, en 1819, en el taller de José María Cardano.
La litografía es una técnica de grabado sobre plancha de piedra calcárea. En ella se delimita el dibujo a conseguir con un lápiz de materia grasa. El paso siguiente se puede realizar mediante dos procedimientos; uno, se baña la plancha con un ácido que corroe las zonas no engrasadas dejando el dibujo en relive, preparado para el entintado y el estampado; dos, se aplican dos clases de tinta: acuosa, que se deposita en el fondo, y, grasienta, que cubre el dibujo, procediendo seguidamente a su estampación. siendo éste el que aparecerá en la estampa. Una característica de esta técnica litográfica es el aspecto granulado de dicha estampa.
Según relata Laurent Matheron, primer biografo de Goya, éste colocaba la piedra litográfica en un caballete, verticalmente, y trabajaba en ella como si se tratará de un cuadro, acercándose o apartándose para ver los efectos. Solía cubrir la piedra con una tinta gris y con la ayuda del rascador trabajaba las zonas luminosas. A veces se ayudaba de una lupa pues su vista había disminuido.
Asi trabajó Los toros de Burdeos (1825), serie compuesta por El famoso americano Mariamo Ceballos (N.I.G. 01094), Bravo toro (N.I.G. 01091), Dibersion de España (N.I.G. 01093) y Plaza partida (N.I.G. 01092). Estampadas en Burdeos por el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) en tirada de cien ejemplares. Fueron registradas en el Dépôt Legal en ese mismo año. Las colecciones completas son raras existiendo dos de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo de Huesca; una tercera en la Colección Ibercaja, en Zaragoza.
Cuatro escenas de composiciónes complejas, con abundania de figuras, fuertes contrastes limínicos; personajes bajitos semejantes a los modelos de sus últimos álbumes de dibujos.
La temática taurina aflora de nuevo como lo hizo anteriormente en los cartones para tapices (1779), una pequeña colección de lienzos (1793-1794), retratos de toreros famosos, etc.
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