Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 01093
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Arte gráfico: litografía
Objeto/Documento Estampa
Autor Goya y Lucientes, Francisco de
Título Dibersion de España
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: litografía
Dimensiones Estampa: Altura = 471 mm; Longitud = 605 mm
Marco: Altura = 66,50 cm; Longitud = 76 cm
Descripción En el centro del luminoso ruedo se hallan cuatro toros, uno de ellos en reposo, los tres restantes en actitud enfurecida. En primer plano, a la zquierda un toro responde al quiebro de un aficionado tras el cual se suceden en círculo otros pendientes de él y causa de su divertimento, de donde viene alusivamente el título de la litografía.
El artista acerca el objetivo y sólo permite ver unos pocos metros de barrera, tras la cual se agrupan y amontonan los espectadores.
Forma conjunto con las litografías "El famoso americano Mariano Ceballos" (N.I.G. 01094), "Bravo toro" (N.I.G. 01091) y "Plaza partida" (N.I.G. 01092).
Inscripciones/Leyendas Anverso, al pie, grabado, Escritura, español, Tinta negra
Goya y Lucientes, Francisco de (1825)
Déposé --- Lith. de Gaulon / Dibersion de España (sic) (Depositada --- Litografía (Establecimiento litográfico) de Gaulón / Dibersion de España (sic).)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. izqdº., Escritura, español
Goya y Lucientes, Francisco de (1825)
Goya (Goya)
Datación Litografía:1825 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: romanticismo
Clasificación Razonada Durante su estancia en Burdeos (1824-1828), Goya trabajó la litografía, técnica gráfica que le gustaba por la sencillez y rapidez de su elaboración, y aprendió en Madrid, en 1819, en el taller de José María Cardano.
La litografía es una técnica de grabado sobre plancha de piedra calcárea. En ella se delimita el dibujo a conseguir con un lápiz de materia grasa. El paso siguiente se puede realizar mediante dos procedimientos; uno, se baña la plancha con un ácido que corroe las zonas no engrasadas dejando el dibujo en relive, preparado para el entintado y el estampado; dos, se aplican dos clases de tinta: acuosa, que se deposita en el fondo, y, grasienta, que cubre el dibujo, procediendo seguidamente a su estampación. siendo éste el que aparecerá en la estampa. Una característica de esta técnica litográfica es el aspecto granulado de dicha estampa.
Según relata Laurent Matheron, primer biografo de Goya, éste colocaba la piedra litográfica en un caballete, verticalmente, y trabajaba en ella como si se tratará de un cuadro, acercándose o apartándose para ver los efectos. Solía cubrir la piedra con una tinta gris y con la ayuda del rascador trabajaba las zonas luminosas. A veces se ayudaba de una lupa pues su vista había disminuido.
Asi trabajó Los toros de Burdeos (1825), serie compuesta por El famoso americano Mariamo Ceballos (N.I.G. 01094), Bravo toro (N.I.G. 01091), Dibersion de España (N.I.G. 01093) y Plaza partida (N.I.G. 01092). Estampadas en Burdeos por el impresor Ciprien Charles Marie Gaulon (1777-1858) en tirada de cien ejemplares. Fueron registradas en el Dépôt Legal en ese mismo año. Las colecciones completas son raras existiendo dos de ellas en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Museo de Huesca; una tercera en la Colección Ibercaja, en Zaragoza.
Cuatro escenas de composiciónes complejas, con abundania de figuras, fuertes contrastes limínicos; personajes bajitos semejantes a los modelos de sus últimos álbumes de dibujos.
La temática taurina aflora de nuevo como lo hizo anteriormente en los cartones para tapices (1779), una pequeña colección de lienzos (1793-1794), retratos de toreros famosos, etc.
Bibliografía AZPEITIA. Catálgos Exposiciones. La tauromaquia, los toros de Burdeos. 2001. 33, 35, 120-127. Exposición: Don Francisoc, el de los toros. Capricho e invención.

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SESEÑA; TOMLINSON; CORTÉS; MULLER; AUGÉ. Goya 1746-1828. México. 2006. 271, 299.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Los dibujos de Goya. 1978. 43.

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WILSON, Santiago. Catálogos Exposiciones. Ydioma universal. Goya en la biblioteca nacional. Barcelona. 1996. 49, 286-289.
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