Foto: José Luis Larrión Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000911
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ciga Echandi, Javier (Lugar de nacimiento: Pamplona-Iruña (m), 1877 - Lugar de defunción: Pamplona-Iruña (m), 1960)
Título El violinista Castillo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 120 cm; Anchura = 79 cm; Grosor = 4 cm
Descripción El retratado es Eugenio del Castillo, nacido en Pamplona el 11 de noviembre de 1896 y fallecido en Madrid el 16 de enero de 1984. Verdadero violinista de talento apadrinado por el Conde de las almenas, estudió violín en el conservatorio de Madrid donde terminó sus estudios a la edad de 16 años con las más altas calificaciones. Ganó en el conservatorio de Madrid el premio "Sarasate", fue becado por la Diputación foral de Navarra para continuar sus estudios en Paris, donde conoce a Javier Ciga, entablan amistad y este le pinta un retrato. Su vida transcurrió entre Francia, Portugal y España.
Datación 1912-1914
Contexto Cultural/Estilo Arte siglo XX
Edad Contemporánea
Historia del Objeto Exposición. Ciga y París. Palacio del Condestable, Pamplona, 9 de mayo - 21 de junio de 2014

Ciga tuvo que salir precipitadamente de París por el estallido de la I guerra Mundial y la consecuente ruina de su primo y mecenas Nicanor Urdampilleta. A su salida dejo sin pagar las últimas mensualidades de su taller en la calle Norvins. Dejó como pago al portero del inmueble una serie de cuadros que dió por perdidos. Los hermanos José y Primitivo Erviti (inmortalizados en un lienzo de Ciga) regresaron a París años después y tras emborrachar al portero accedieron a la vivienda y sustrajeron las tablas y lienzos separados de sus bastidores. En sucesivos viajes los fueron devolviendo a su dueño. Las tablas pequeñas pudieron traerlas en la maleta pero los lienzos grandes los tuvieron que ir poco a poco trayendo, aprovechando viajes como el de la Coral de Cámara de Pamplona. En esta ocasión el señor Turullols se encargó de los portes de las obras Combinación de ruleta y El violinista Castillo que fueron devueltos a la familia del pintor en los años 50.
Bibliografía ALEGRÍA GOÑI, Carmen. El pintor J.Ciga. Pamplona-Iruña (m): Caja de Ahorros Municipal, 1992. Pág. 222.

FERNÁNDEZ OYAREGUI, Pello. Javier Ciga. Pintor de esencias y verdades. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 2012. Pág. 459.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6