Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00023
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Martínez del Mazo, Juan Bautista (Lugar de nacimiento: Cuenca, 1611[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1667[ca])
Título Doña Mariana de Austria como reina regente
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 198,40 cm; Anchura = 148,70 cm; Profundidad = 3 cm
Marco: Altura = 212,20 cm; Anchura = 162 cm; Profundidad = 8 cm
Descripción Escena que se desarrolla en un amplio interior en el que aparece en primer termino una figura femenina sedente que mira al frente y que sujeta en su mano derecha un pliego de papel con la firma del autor. La mujer está vestida de negro, con una toca blanca que cae por debajo de sus rodillas y un velo negro cubriendo su cabeza. A sus pies descansa, en un suelo compuesto por cuadrados de color blanco y negro, un perro de color marrón. En segundo plano, a su derecha, se abre otra estancia en la que se encuentra un grupo de seis figuras; tres femeninas de mayor tamaño y otras tres menores. En el fondo de esa habitación aparece una estatua femenina y, a la izquierda, parte de un carruaje. Rodea toda la parte superior del lienzo un amplio cortinaje.

En este retrato de Mariana de Austria (1634-1696), vestida de viuda, se representa por vez primera a una reina en su condición de regente de España: sentada y con papeles en la mano, símbolos del ejercicio real del gobierno. Al fondo puede verse al joven rey Carlos II, un niño de cuatro años, atendido por su aya y otros sirvientes en una de las habitaciones del Real Alcázar.
La reina, vestida con las tocas de viuda, que el dan el conocido aire monjil, está sentada en un sillón de terciopelo, bajo una gran cortina de brocado. Al fondo, tras una puerta se ve la Pieza Ochavada del Alcázar de Madrid, decorada con las esculturas de bronce de los planetas, de Jacques Jonghelinck, donde el rey niño Carlos II es atendido por uan dama arrodillada que le ofrece un búcaro. Hay también dos dueñas y dos enanos. La escena, como se ha dicho repetidas veces, parece directamente inspirada por las Meninas e incluso se ha pensado que la enana que hay detrás del Rey, sea la propia Maribárbola.
El lienzo es repetición fiel, de calidad notable, del retrato conservado en la National Gallery de Londres, firmado también, y fechado en 1666. Este ejemplar será de fecha inmediata, muy próximo, pues, a la muerte de Felipe IV (1665).
El estilo de Mazo, directamente derivado de Velázquez, extremando su ligereza de pincel pero sin su sobria y difícil maestría, aparece aquí con toda claridad.
Parece indudable, que el esquema compositivo de los retratos de Doña Mariana por Carreño, posteriores a 1669 y bien conocidos, procede de Mazo, pero supo, sin embargo, añadir la severa gravedad del escritorio, que subraya el carácter político de la gobernadora, que quiso dar a los retratos de la reina.

Este retrato oficial de la reina viuda Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, fue donación en 1913 del norteamericano Mister Archer Huntington que, además de ser patrono del Museo del Greco, era amigo personal del marqués de la Vega-Inclán. El cuadro hace alusión a la condición de reina viuda y regente de la Monarquía que ha de llevar los asuntos del gobierno. La cortina y ciertos elementos como el papel que sujeta con su mano derecha o la posición sedente de la retratada, siguen la tradición del retrato cortesano barroco. El pintor Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, logra así una imagen de la reina menos amable, pero más eficaz. La escena del fondo presenta al rey Carlos II rodeado de su corte infantil en una de las salas del antiguo Alcázar de Madrid. Se conservan varias versiones del mismo tema obra de Carreño de Miranda en el Museo Nacional del Prado, Hospital Tavera de Toledo, Museo de Bellas Artes de Asturias o en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Datación 1666
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Lugar de Procedencia Norteamérica(América)
[Donado al Museo del Greco por Archer Huntington en 1913. En 1877 pertenecía a Valentín Carderera que lo describe con precisión en su Catálogo. Antes de 1883 Curtis lo vio en poder del Duque de Villahermosa, aunque es preciso recordar que la colección de Carderera se albergaba precisamente en el Palacio de Villahermosa y quizá Curtis no distinguiese entre ambos. Pasço por el comercio de Nueva York a comienzos de siglo, hasta que fue adquirido por Huntington. Nunca perteneció al marqués de la Vega-Inclán como se indica en el catálogo de la National Gallery londinense (1970). Una copia reducida fue de la Col. Cook de Richmond, vendida en Londres en 1958 (Sotheby´s, 25 junio, lote 45)]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Antonio Pareja

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Antonio Pareja

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6