Foto: José Luis Larrión Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE001027
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maeztu y Whitney, Gustavo de (Lugar de nacimiento: Vitoria-Gasteiz (m), 1887 - Lugar de defunción: Estella-Lizarra, 1947)
Título Retrato del torero José Sánchez del Campo (Carancha)
Materia/Soporte Cartón
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 114,50 cm; Anchura = 94 cm; Grosor = 5,50 cm
Descripción Obra que representa a un torero en tres cuartos, de espaldas, con la cabeza girada hacia la izquierda y sacando la mirada del cuadro. Vestido con el traje de luces en tonos ocre y azabache solo deja ver el hombro izquierdo ya que el resto del cuerpo se encuentra cubierto por el capote de paseo. Dicho capote es blanco con los bordados en oro. Maeztu, un gran aficionado a los toros, representa al torero José Sánchez del Campo apodado "Cara-ancha". Se encuentra escrito de varias maneras tanto en dos palabras como creando una sola "Carancha". Fue apodado así por sus características fisicas entre las que destacaba la gran anchura de su cara. Durante su carrera tuvo que competir con Lagartijo y Frascuelo. Muy temerario, intentó destacar sobre los demás realizando suertes como la de "recibir" que consiguió realizar y por la cual Antonio Machado le escribió un poema.
Datación 1928[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte siglo XX
Edad Contemporánea
Bibliografía Museo de Navarra. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1998.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6