Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0028
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Tántalo
Materia/Soporte Hierro
Técnica Soldadura
Dimensiones Altura = 53 cm; Anchura = 19,50 cm; Profundidad = 16 cm
Descripción Pieza escultórica construida a partir del assemblage de una serie de tiras de hierro que presentan distintos tamaños y diferente disposición unas con respecto a otras. El eje central de la obra queda marcado por una barra de hierro dispuesta verticalmente y de cuya base, a la que permanecen soldadas, surgen dos tiras de hierro que dibujan sendas diagonales confluyentes en la parte alta de la pieza, cerrando así la composición de la pieza. A media altura del mismo eje central, se observan también dos tiras metálicas soldadas y rodeadas por ocho tiras de perfil semicircular y que constituyen un elemento móvil dentro de la pieza, algo que será una constante dentro de la producción de Pablo Serrano. Por último, hemos de hacer referencia a un elemento clave en la composición de esta pieza, desaparecido con anterioridad a su entrada en el museo. Para realizar la unión de las dos tiras diagonales que confluyen en la parte superior, Serrano recurrió a la creación de una estructura esférica de metal que, soldada en el extremo de una de las tiras, atravesaba el extremo agujereado de la tira compañera, pendiendo así en medio del hueco que configura la pieza, dos elementos, tanto la esfera metálica como la tira de la que pendía, que terminaron desapareciendo. A esta pérdida hay que sumar la deformación de la estructura metálica perimetral, más estrecha que en origen, así como de una de las piezas de perfile curvo dispuestas en el eje central.
Datación 1956
Uso/función Expresión artística
Historia del Objeto EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1957
Madrid
Zaragoza
Galería Syra, Barcelona

La obra se presenta en esta exposición individual del artista celebrada en la sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid, del 8 al 31 de enero de 1957, con nº 4 del catálogo. La muestra tuvo lugar en ese mismo año, en la sala del Palacio Provincial de la Diputación de Zaragoza, del 14 al 27 de marzo, y en la Galería Syra de Barcelona, del 28 de mayo al 10 de junio.

1980
Lisboa (aparece fechada en 1957)

1986
Zaragoza

1987
Roma

1990
Estrasburgo

1991
Zaragoza

1993
La Coruña
Ferrol
Gijón

1998
Palma de Mallorca

2008
Barcelona

2011
Zaragoza (vista de la exposición celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid en enero de 1957)

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1957
Hierros y bronces, Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid. Del 8 de enero al 9 de febrero/ Sala Diputación Provincial de Zaragoza, 14-27 de marzo.

1998
Camón Aznar Contemporáneo. Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, Zaragoza. Del 31 de marzo al 14 de mayo de 1998.

2008
Las huellas del caminante, Fundación Fran Daurel, Barcelona, 27 febrero - 10 abril/ Fundacion Colegio del Rey, Alcalá de Henares, 17 abril - 25 de mayo/ Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayto. de Gijón, Gijón, 5 junio - 6 julio/ Centro Cultural Diputación Orense, Orense, 11 julio - 17 agosto/

2009
Las huellas del caminante, Museo de Teruel, 4 marzo - 13 abril/ CAMA, Almería, 22 abril - 31 mayo/ Museo de León, 10 junio - 12 julio/ Universidad de Valencia, Sala La Nau, 21 julio - 20 agosto/ Sala Bab - Rouah, Rabat, 4-29 noviembre

2011-2012
O con la estrella, o en la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 23 marzo 2011 - 12 febrero 2012

Pablo Serrano (1908-1985). La colección. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 23 marzo 2012 - 1 enero 2015

2021
Cirlot otro. El Correo de las Artes 1957-1962, Centro Cultural Blanquerna, Madrid, 9 julio - 22 octubre

Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Tántalo pertenece a la serie Hierros, a la que, siguiendo el término acuñado por Eduardo Westherdal en la monografía La escultura de Pablo Serrano, también se ha denominado La ordenación del caos. Sería ésta la primera serie que Pablo Serrano desarrolló tras su retorno a España y que supuso su total inmersión en la abstracción informalista. La principal referencia a la que siempre se alude a la hora de estudiar esta serie es la obra de Julio González, si bien Serrano, durante su viaje por Europa en 1956, enriqueció su discurso hasta germinar en Hierros: Un día subí al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mis trabajos. Había recorrido antes Pompeya, Herculano y Stabia. Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico, por la forma de sus piedras; algunas de ellas estaban horadadas. Un día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro. Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos. Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la emoción sentida y me encontré cómodo.

1957 fue un año fecundo para Serrano, que empezó con su primera individual en España, concretamente en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid, celebrada del 8 de enero al 9 de febrero de 1957. Esta muestra suponía la presentación de Hierros, la nueva serie en la que estaba trabajando Serrano, si bien iría acompañada de Interpretaciones al retrato o de Sol, la pieza con la que había ganado el Primer Premio de Escultura de la III Bienal Hispanoamericana. Orfeo, Polifemo, Fedón o El paso de la laguna Estigia fueron los títulos de ecos clásicos de algunas de las piezas que presentó en esta muestra, donde también se incluyó Tántalo y que posteriormente viajarían a Zaragoza para participar en la muestra Hierros y bronces de Pablo Serrano, celebrada en la Sala del Palacio Provincial del 14 al 27 de marzo de 1957.

Siguiendo la idea de ordenación del caos, Serrano elabora esta pieza a partir de la soldadura de distintas piezas de hierro con las que introduce la presencia del vacío y la sensación de ritmo, surgida de la yuxtaposición de los perfiles rectos y curvos que presentan los fragmentos de hierro así como de las líneas verticales, diagonales y horizontales que Serrano dibuja mediante la disposición de las piezas. Esta sensación de ritmo quedaba reforzada por la presencia de la esfera pendiente, que introducía una forma circular al mismo tiempo que marcaba una dirección descendente frente al ritmo ascensional que impera en la obra.

Como también se puede ver en Polifemo, Pablo Serrano no buscaba la verosimilitud de sus piezas respecto a un modelo, pero sí jugar con el mito de Tántalo y su iconografía a la hora de construir su obra. Concretamente, Serrano alude a la condena que los dioses impusieron a Tántalo como castigo al asesinato de su único hijo, al que sirvió en el banquete al que estaban invitados los dioses. Éstos, tras ser conscientes de la atrocidad, condenaron a Tántalo a permanecer colgado de un árbol y sufrir la sed y el hambre más crueles: nunca podría beber del estanque situado bajo el árbol, ni probar las frutas que este daba. Recurriendo a la abstracción formal, Serrano recrea en la obra los perfiles de aquellos elementos más significativos del mito: la copa del árbol, el personaje atado a su tronco y, sobre todo, la pieza que originalmente colgaba de la parte superior y que era una clara alusión a esos frutos que Tántalo nunca pudo coger. Se debe señalar, sin embargo, que la obra no presenta hoy su aspecto original al haber perdido, con anterioridad a su llegada al museo, algunos de los elementos que componían la pieza en origen, algo que ha sucedido con más obras pertenecientes a esta serie y que se debería a la delicadeza de las mismas y a los muchos traslados a lo que se han visto sometidas a lo largo de su vida. Es el caso de la esfera que pendía emulando la fruta que no podía alcanzar Tántalo y que, además de dar sentido a la obra desde el punto de vista de su relato, era el elemento con el que Serrano cerraba compositivamente la pieza. Con su desaparición, la obra pierde parte de su narración además de ver alterada de manera considerable la propia composición de la misma, que queda así inconclusa. A esta pérdida hay que sumar la deformación que ha experimentado la estructura perimetral de la pieza y que actualmente es más estrecha que en origen.
Bibliografía El Paso. El escultor Pablo Serrano. Revista Nacional de Arquitectura. Madrid: 07/1957, 27-28.

Pablo Serrano en España. Mundo Uruguayo. Montevideo: 11/04/1957.

Pablo Serrano, el escultor de Crivillén, ha triunfado en Madrid. Lucha. Teruel: 28/01/1957, 6.

ALVAREZ ENJUTO, José Manuel. Pablo Serrano: la escultura no es más que la lucha entre lo opaco y la luz. 1986. Fotografía de Pablo Serrano junto a dos de sus Hierros.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 197. La página corresponde al volumen del catálogo razonado con fotografía y datos básicos de inventario. Para ver más información consultar el CD adjunto a la publicación.

GARCÍA GUATAS, Manuel. PABLO SERRANO. ESCULTOR DEL HOMBRE. En Cartillas Turolenses Nº 4. Instituto de Estudios Turolenses. 1989. 48 y 49.

GARCÍA GUATAS, Manuel. Pablo Serrano, escultor del hombre. 1989. 45; cartillas turolenses. Aparece reproducida la obra completa y fechada en 1956-1957.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Pablo Serrano, escultor a dos vertientes. Madrid: Cuadernos de Arte del Ateneo de Madrid, 1957. 19.

LOMBA SERRANO, Concepción. La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001). Zaragoza: 2002. 248.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Pablo Serrano. Vida y Obra. 1986. 74.

SERRANO, Emilio. Un artista español de fama universal. Pablo Serrano. Caduceo. Madrid: 02/1957.

VV.AA.. ARTEGUÍA. Revista Mensual de Arte, año V, nº 28, Enero 1987. 1987. 53.

VV.AA.. REVISTA NACIONAL DE ARQUITECTURA, nº 187, Julio 1957, Colegio Oficial de Arquitectura, Madrid. 1957. 28.

VV.AA.. Arte español contemporáneo (primer grupo). Caracas: Galería Norte Sur, 1959. La obra aparece reproducida en este catálogo, pero no se expuso.

VV.AA.. Catálogo exposición CAMÓN AZNAR CONTEMPORÁNEO. Obra Social Ibercaja. 1998. 130.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN HOMENAJE A PABLO SERRANO. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consello de A Coruña. 1993. 23.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Casal Solleric, Palma de Mallorca. Ayuntamiento de Palma de Mallorca. 1998. 71.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Galería de Exposiçoes temporarias Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). Fundaçao Calouste Gulbenkian Servicio de Exposiciones y Museografía. 1980. 42 y 62.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Capilla del Oidor. Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 47.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Fundación Fran Daurel, Barcelona. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 35.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano. 1991. 37.

VV.AA.. Pablo Serrano (1908-1985): Exposición antológica. Fundación Pablo Serrano, 1986. 22.

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 36. Cat. Nº 123 H-1956-19

VV.AA.. Pablo Serrano. Madrid: Banco Zaragozano, 1986. 65.

VV.AA.. Pablo Serrano. Mostra antologica. Fundación Pablo Serrano, 1987. 29.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 287. Aparece reproducida la obra completa, titulada como Hierro con movimiento y elementos encontrados, y fechada en 1957.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
| más imágenes |

Foto: Antonio Ceruelo

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6