Foto: IAACC Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0031
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Hierro; Hierros encontrados y soldados: Quijote
Materia/Soporte Hierro
Técnica Soldadura
Dimensiones Altura = 114 cm; Anchura = 50 cm; Profundidad = 57,50 cm
Base: Eje mayor = 40,50 cm; Eje menor = 40 cm
Descripción Pieza escultórica, construida a partir del assemblage de tres láminas de hierro con formas angulosas e irregulares, de distintos tamaños y dispuestas en diferentes orientaciones, con un fuerte peso de la diagonal, con lo que Serrano creaba varios planos que concedían dinamismo a la composición. Sobre esta estructura o esqueleto, Serrano jugaba también con la idea del objet trouvé al soldar en su superficie una serie de piezas metálicas como podían ser clavos de distintos tamaños, arandelas, rejillas o simplemente restos metálicos de deshecho que venían a aportar nuevas texturas a la obra y que enriquecían la composición de la misma, al establecer nuevos ejes en la composición que, además, introducían una considerable carga de expresionismo.
Datación 1957
Uso/función Expresión artística
Historia del Objeto EXPOSICIONES

Aragón y las Artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023

La obra invitada. Hierros encontrado y soldados: Quijote. Pablo Serrano, Museo de Oviedo. De julio a octubre de 2018.

Pablo Serrano (1908-1985). La colección, IAACC Pablo Serrano, 23 de marzo de 2012 a 1 de enero de 2015

O con la estrella, o en la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 23 de marzo de 2011 al 12 de febrero de 2012

El Grupo El Paso, Centro Cultural de Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 8 de mayo al 7 de julio de 2007; Centro Cultural Caixanova, Pontevedra, 28 de agosto al 14 de octubre de 2007

L´Art du XXI siècle, Palacio de exposiciones de Charleroi (Bélgica) Del 5 de julio al 14 de septiembre de 1958

Pablo Serrano, Galería Syra (Barcelona) Del 28 de mayo al 10 de junio de 1957.

El Paso, Galería Buchholz (Madrid) Abril 1957
Clasificación Razonada Hierros encontrados y soldados: Quijote pertenece a la serie Hierros, también denominada La ordenación del caos, la primera que desarrolló Pablo Serrano tras su retorno a España y que supondría su total inmersión en la abstracción informalista. La principal referencia a la que siempre se alude a la hora de estudiar esta serie es la obra de Julio González, si bien Serrano, durante su viaje por Europa en 1956, enriqueció su discurso que terminaría germinando en Hierros: Un día subí al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mis trabajos. Había recorrido antes Pompeya, Herculano y Stabia. Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico, por la forma de sus piedras; algunas de ellas estaban horadadas. Un día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro. Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos. Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la emoción sentida y me encontré cómodo.

1957 fue un año fecundo para Serrano. Lo inauguraba con su primera individual en España, concretamente en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid (del 8 de enero al 9 de febrero de 1957) donde mostró por primera vez Hierros, la nueva serie en la que estaba trabajando. Le seguiría la constitución de El Paso y la mítica primera exposición que el grupo realizó en abril en la galería Buchholz, para la que Pablo Serrano aportó la pieza que aquí nos ocupa, hasta entonces no mostrada, Hierros encontrados y soldados: Quijote. Pocas semanas después, Serrano inauguraba una nueva individual, esta vez en la barcelonesa Syra (del 28 de mayo al 10 de junio de 1957) en la que, una vez más, Serrano expondría sus Hierros, entre los que se incluía también Quijote, elegida, además, como la imagen protagonista del catálogo editado.

También con Quijote, y con otra obra perteneciente a Hierros, Serrano participó en la exposición colectiva L´Art du XXI siècle (del 5 julio al 14 septiembre de 1958) celebrada en el Palacio de Exposiciones de Charleroi (Bélgica). Fue el único artista español vivo seleccionado para participar en la muestra, que contaba también con una sección dedicada a los precursores del arte del siglo XXI, entre los que se contaba Julio González, autor clave a la hora de leer la obra que Pablo Serrano estaba creando en esos momentos. Tal y como se detalla en el catálogo de la muestra, las dos obras con las que se presentaba Serrano habían sido aportadas por el galerista parisino M. Edouard Loeb, lo que nos conduciría a pensar que Quijote se pudo encontrar también dentro del catálogo de obras expuestas en la colectiva que la Galeria Loeb dedicó en enero de 1958 a Max Ernst, Jean Arp y Pablo Serrano.

La presencia de Quijote en algunas de las exposiciones con las que Serrano buscaba consolidarse como un referente de la escultura dentro del panorama artístico nacional e internacional, por no citar el hecho de que fuera una de las obras expuestas en una muestra tan significativa como la de El Paso en Buchholz, hacen de ella una pieza significativa dentro de la producción del escultor, tanto desde el plano estrictamente artístico como a la hora de leer la trayectoria expositiva que Serrano llevó a cabo durante sus primeros años asentado en España.

Centrándonos en el aspecto temático, se ha de señalar que si bien la preocupación por el ser humano fue el tema sobre el que giró la mayor parte del trabajo de Serrano, éste prestó también un especial interés por la Literatura española, que se convertiría, en no pocas ocasiones, en objeto de inspiración y creación para el escultor de Crivillén. Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Camilo José Cela, Miguel de Unamuno o el poeta Miguel Labordeta son algunos de los literatos que inmortalizó en su serie escultórica Interpretaciones al retrato, mientras que en el ámbito de la obra gráfica, llevaría a cabo una labor de revisión plástica del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

El Quijote y Don Miguel de Cervantes ocuparían un lugar privilegiado dentro de su producción, al dedicarles varias obras, entre las que se encuentra la que aquí nos ocupa, Hierros encontrados y soldados: Quijote, la visión más temprana y también más vanguardista que Serrano nos ofreció del gran clásico español y que poco tenía que ver con la mucho más clásica Cabeza de Don Quijote realizada en porcelana para Lladró en 1985. A través de la aplicación de los principios artísticos sobre los que se erigía su serie de Hierros, Pablo Serrano logró desmontar la imagen tradicional y romántica con la que siempre se había representado a Don Quijote para ofrecernos una revisión contemporánea en clave abstracta y absolutamente rompedora con lo establecido. Este ejercicio de relectura de un clásico desde una mirada contemporánea viene a poner el acento, además, en la vigencia, la universalidad y la atemporalidad de la historia de Alonso Quijano.
Bibliografía DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 189.

GARCÍA GUATAS, Manuel. PABLO SERRANO. ESCULTOR DEL HOMBRE. En Cartillas Turolenses Nº 4. Instituto de Estudios Turolenses. 1989. n4, pag 43.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. CATÁLOGO DE LAS OBRAS ORIGINALES DEL ESCULTOR PABLO SERRANO QUE FORMAN SU COLECCIÓN PARTICULAR Vol. II. 1984. 227.

VV.AA.. EL PASO. LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FORMAS. 2007. 126.

VV.AA.. Catálogo Grupo El Paso. Pintura y Escultura. Caja Ávila. 2008.

VV.AA.. Catálogo exposición ANTOLÓGICA DE PABLO SERRANO (1908-1985). Castillo de los Calatravos, Alcañiz. Fundación Pablo Serrano. 1987. 22.

VV.AA.. Catálogo exposición EL PASO. POÉTICA E INFORMALISMO. Centro Social Caixanova, Pontevedra. 2007. 128, 129.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO SERRANO 1908-1985. Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Ayuntamiento de Elche. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. 1987. 27.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO SERRANO. Iglesia de San Esteban, Murcia. Consejería de Cultura y Educación / Dirección Regional de Cultura, Comunidad Autónoma de Murcia. 1987. 22.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABO SERRANO. Consejo de Europa, Estrasburgo. Ministerio de Asuntos Exteriores, Direcc del Dpto Internacional de Presidencia del Gobierno, Ministerio de Cultura. Diputación General de Aragón. Ibercaja. 1991. 31.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN HOMENAJE A PABLO SERRANO. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consello de A Coruña. 1993. 27.

VV.AA.. Catálogo exposición GRUPO EL PASO. Centro Cultural Caixavigo, Vigo. 1997. 90, 91.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Centro Cultural Chamartín Nicolás Salmerón, Madrid. 1985. 6.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Galería de Exposiçoes temporarias Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). Fundaçao Calouste Gulbenkian Servicio de Exposiciones y Museografía. 1980. 39.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. MOSTRA ANTOLOGICA. Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti di Roma. Fundación Pablo Serrano. Diputación General de Aragón. 1987. 33.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. SU ANDADURA EUROPEA. Museo Torres García (Montevideo). Gobierno de Aragón, 1998. 1998. 28,29.

VV.AA.. Catálogo, EL PASO, Banco de Granada, Granada, 1978. Granada: 1978. No está paginado el catálogo. Se trata de la obra número 26, que se encuentra en el centro del actálogo.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 76.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2021
| más imágenes |

Foto: IAACC Pablo Serrano

 

Foto: Antonio Ceruelo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6