Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0022P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribución dudosa a; Castillejo, Francisco de (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), act. 1551=1600)
Título Piedad
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 83,50 cm; Anchura = 67,50 cm
Descripción Imbuida de la religiosidad emanada del Concilio de Trento y de las concepciones pietistas que circularon por Andalucía y Extremadura durante el reinado de Felipe II, debido al magisterio de San Juan de Ávila e inspirada en las composiciones del Renacimiento italiano a través de una estampa, representa a la Virgen María ante la Cruz sosteniendo con ambas manos sobre su regazo el cuerpo inherte de su Hijo, teniendo a los pies una calavera y varios huesos.
La obra parece destinada a algún oratorio particular y, en alguna ocasión, se confundió con la que existió en la iglesia del colegio jesuíta de Santa Catalina en Córdoba, actualmente en la Real Academia de San Fernando.
Iconografia La Piedad
Datación 1560[ca]
Contexto Cultural/Estilo Manierismo [manierista cordobesa]
Lugar de Procedencia Córdoba(Andalucía, España)
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía BARBUDO TORRES DE PORTUGAL, F.. ´La Congregación de la Buena Muerte´. 1962. Informaciones, nº. 124. 12 de abril de 1962

PALENCIA CEREZO, José María. ´La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II´. 1999. 421-422; Córdoba en tiempos de Felipe II. Córdoba, 1999

PONZ, Antonio. Viaje de España. T. VII. Ed. facsímil. 1972. 59. Madrid, 1972

RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro. Paseos por Córdoba. 1873-1877. 59. Córdoba, 1873-1877. León, 1976.

URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 79. Córdoba, 2001
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6