Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
DO0022P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribución dudosa a; Castillejo, Francisco de (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), act. 1551=1600)
|
Título |
Piedad
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 83,50 cm; Anchura = 67,50 cm
|
Descripción |
Imbuida de la religiosidad emanada del Concilio de Trento y de las concepciones pietistas que circularon por Andalucía y Extremadura durante el reinado de Felipe II, debido al magisterio de San Juan de Ávila e inspirada en las composiciones del Renacimiento italiano a través de una estampa, representa a la Virgen María ante la Cruz sosteniendo con ambas manos sobre su regazo el cuerpo inherte de su Hijo, teniendo a los pies una calavera y varios huesos.
La obra parece destinada a algún oratorio particular y, en alguna ocasión, se confundió con la que existió en la iglesia del colegio jesuíta de Santa Catalina en Córdoba, actualmente en la Real Academia de San Fernando.
|
Iconografia |
La Piedad
|
Datación |
1560[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo [manierista cordobesa]
|
Lugar de Procedencia |
Córdoba(Andalucía, España)
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
BARBUDO TORRES DE PORTUGAL, F.. ´La Congregación de la Buena Muerte´. 1962. Informaciones, nº. 124. 12 de abril de 1962 PALENCIA CEREZO, José María. ´La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II´. 1999. 421-422; Córdoba en tiempos de Felipe II. Córdoba, 1999 PONZ, Antonio. Viaje de España. T. VII. Ed. facsímil. 1972. 59. Madrid, 1972 RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro. Paseos por Córdoba. 1873-1877. 59. Córdoba, 1873-1877. León, 1976. URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 79. Córdoba, 2001
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|