Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
DO0025P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Peñalosa y Sandoval, Juan de (Lugar de nacimiento: Baena, 1579 - Lugar de defunción: Astorga, 1633)
|
Título |
Asunción de la Virgen
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 220 cm; Anchura = 162 cm
|
Descripción |
La escena representa a la Virgen ascendida a los Cielos acompañada de una corte de ángeles músicos, mientras los apóstoles, rodeando el sepulcro vacío, asisten a la escena.
|
Iconografia |
Asunción de la Virgen
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Pintado, Latín Joannes de peñalosa. pinxevat. Aº 1610 (Juan de Peñalosa. Pintaba Año 1610)
|
Datación |
1610
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Hospital de San Sebastián y San Jacinto, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Altar lateral de la iglesia
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Hospital de San Sebastián y San Jacinto
|
Clasificación Razonada |
En esta obra, como es habitual en Peñalosa, sigue el estilo y el concepto compositivo de su maestro, Pablo de Céspedes, tomando como referencia, en este caso, la Asunción que, hacia 1595, pintó Céspedes para la iglesia del Colegio jesuíta de Santa Catalina -hoy en la Real Academia de San Fernando-, junto con algunos elementos inspirados en una estampa de Petrus Bondus, particularmente, en lo que respecto al coro de ángeles músicos. Estos tocan instrumentos musicales de aire, órgano positivo, corveta curva y bajón, a la izquierda de la composición, relacionado con lo dionisiaco, mientras que a la derecha, instrumentos de cuerda, laúd y arpa, relacionados con los apolíneo. Al estar inspirado en un grabado, las posiciones de las manos están invertidas.
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
AA. Colección de grabados del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. 1983. p. 214; Valencia, 1983. PALENCIA CEREZO, José María. Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico Cordobés. 1995. 102. Córdoba, 1995 PÉREZ LOZANO, Manuel. ´Aportaciones a la obra del pintor Juan de Peñalosa´. 1991. 413-436; II Encuentro de Historia Local. T. II. Córdoba, 1991 TIMÓN TIEMBLO, María Pía. El marco en España. Del mundo romano al inicio del modernismo. 2002. 232. Madrid, 2002 VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 82 - 83.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|