Foto: Antonio Ceruelo

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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0117
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Unidad - Yunta
Materia/Soporte Mármol blanco [Mármol de Carrara]
Técnica Tallado
Pulido [Pulido aplicado en una sola cara de cada uno de los dos componentes de la obra, correspondiente a los lados donde se enfrentan ambas.]
Abujardado [Abujardado aplicado en las cuatro caras exteriores de cada uno de los dos componentes de la obra.]
Dimensiones Altura = 18,50 cm; Anchura = 31,30 cm; Profundidad = 18,10 cm
Descripción Escultura realizada en mármol blanco e integrada por dos cuerpos independientes que, dispuestos de manera enfrentada y ligeramente separados, encajan entre sí en caso de unir las dos partes. Respecto al tratamiento plástico y técnico aplicado, se observan dos modos de trabajar las piezas. Por un lado, en su cara exterior, los dos bloques muestran un perfil cuadrangular en el que el mármol recibe un acabado rugoso resultante de su abujardado. En la cara interior, los perfiles y volúmenes aplicados reproducen líneas curvas, mostrando, además, un mármol aparece perfectamente pulido que contrasta con el tratamiento rugoso exterior.
Datación 1976
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto [Existen las mismas formas con otros colores.]
Clasificación Razonada Aunque iniciada en 1966 como evolución de sus Hombres-Bóveda y de sus Hombres con puerta, fue durante la década de los setenta cuando Pablo Serrano trabajó más intensamente en la serie de las Unidades Yunta, haciendo de ella una de las más características de la etapa final del escultor. Precisamente por lo duradero de esta serie, es posible observar cómo a lo largo del tiempo Serrano fue aplicando en las obras una constante reformulación plástica sin perder nunca de vista la esencia compositiva y conceptual de la misma y que, a su vez, derivaría en otras series como fue la del Pan.

Aunque la Unidad Yunta suponía un paso más en el discurso humanista que Serrano venía desarrollado en sus creaciones previas, coherente con las mismas también en su concepción plástica, es necesario señalar que en esta nueva serie se va a evidenciar un marcado influjo de la escultura de Barbara Hepworth y Henry Moore, principalmente de aquellas creaciones donde el escultor británico jugaba con composiciones de dos figuras contrapuestas; sirva como ejemplo Dos formas (1934), perteneciente a la colección del MoMA, o el monumento Dos grandes formas (1969) presente en la Fundación Henry Moore.

Unidad Yunta es el título con el que Serrano bautiza estas nuevas creaciones, dejando claro en el mismo la esencia de la serie. Por un lado, con el concepto de unidad; por otro, con el de yunta, término que hace referencia a la idea de pareja, que puede ser tanto la unión de dos animales para labrar la tierra, como la pareja de personas, sentido empleado en Argentina o Uruguay. De ambos términos se deriva la reivindicación que hace Serrano de la unión entre dos elementos distintos pero que resultan ser complementarios a través de la comunicación: Hombres que se comunican, que conviven, formas que se adaptan unas a otras, núcleos que juntos forman una unidad de contacto luminoso pulido, núcleos de formas unidas por estos espacios interiores que se ajustan, se aprietan, que pueden integrarse en comunidades o que pueden individualizarse

El simbolismo con el que se concibe la serie se traslada al espectador por medio de su propia concepción artística y compositiva. Todas las creaciones que componen la serie están integradas por dos volúmenes separados, dispuestos uno frente a otro y reproduciendo en sus caras enfrentadas unos perfiles que al aproximarse resultan complementarios entre sí, ensamblándose ambos cuerpos y surgiendo una unidad. Es esta la representación de la comunicación con el otro. Las implicaciones plásticas y simbólicas de esta serie comprenden, además, dos aspectos como la idea de movimiento y el acabado aplicado en los materiales empleados. En el primer caso, hay que señalar que estas esculturas se conciben como volúmenes separados en los que debe existir una acción externa para propiciar la unión/comunicación referida. Es decir, resulta imprescindible la voluntad de movimiento de ambas partes para que se produzca el acercamiento y unión de las dos. Sólo con un simple gesto de aproximación entre ambas, tan semejante al del abrazo, surgirá una nueva realidad, la de la unidad. En el segundo lugar, Serrano aplica un acabado diferente en los materiales que debe interpretarse, también, como parte del significado de la serie. Es en las caras que se enfrentan y de donde surge la comunicación donde el autor reserva el tratamiento más cuidado de la pieza; bruñido cuando se trata de bronce, pulido cuando se trata de mármol. Por lo que se refiere al resto de la obra, vemos que Serrano aplica un tratamiento más brutalista que se traduce de manera más habitual en el abujardado para el mármol y un acabado rugoso con pátina oscura que contrasta con el brillo del bronce pulido.
Bibliografía DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 411.

RODRÍGEZ BARBEL, Mª Carmen. Pablo Serrano una nueva figuración un nuevo humanismo. 2011. p.761.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Centro Cultural Chamartín Nicolás Salmerón, Madrid. 1985. 10.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO, ESCULTURA. MOSTRA RETROSPECTIVA 1957-1984. Centre Municipal de Cultura, Alcoy. 1985. 21. No queda claro si la pieza formó parte de la exposición.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Capilla del Oidor. Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 105.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Fundación Fran Daurel, Barcelona. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 93.

VV.AA.. Pablo Serrano [Exposición]. Gobierno de Aragón, 1989. 49.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
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Foto: Antonio Ceruelo

Foto: Archivo fotográfico Museo Pablo Serrano

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