Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
1996.01.0107
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Bolsa
|
Autor/a |
Warhol, Andy (Lugar de nacimiento: Estados Unidos, 1928 - Lugar de defunción: Estados Unidos, 1987) Guild Paper Products co. [Nueva York]
|
Título |
Bolsa lata Campbell`s
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Serigrafía
|
Dimensiones |
Altura = 60,50 cm; Anchura = 43,30 cm Plancha: Altura = 42,50 cm; Anchura = 24,50 cm
|
Descripción |
Bolsa estampada con una serigrafía de la lata de sopa Campbell´s que Andy Warhol transformó en un incono de arte pop. La bolsa de papel es de formato rectangular con dos asas también de papel sujetas con sendas grapas. En uno de los frontales más ancho se ha estampado la lata de sopa, dispuesta de frente cuya etiqueta está realizada en dos mitadas de colores naranjas fosforito sobre las que figura el nombre de la marca comercial y el producto: sopa de tomate.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el reverso, en la base de la bolsa., inglés Guird paper products co/ 1154 Intervale Avenue/ LV 9-3900 Bronx 59 N.Y.
|
Datación |
1966
|
Lugar de Procedencia |
Chicago(Estados Unidos, América)
|
Historia del Objeto |
Ha participado en Contextos Múltiples. Colección Escolano Exposición de itinerancia internacional realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a lo largo de las siguientes sedes:
- Centro Cultural de España (CCE), Santiago de Chile (Chile), del 23 de junio al 25 de julio de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Rosario (Argentina), del 11 de septiembre al 1 de noviembre de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Buenos Aires (Argentina), del 11 de noviembre al 29 de enero de 2016.
|
Clasificación Razonada |
La lata de sopa Campbell´s es una las imágenes más famosas y reconocibles en la historia del arte contemporáneo. Marca el comienzo del movimiento de arte pop, cuya estética perdura hasta hoy, renovada y redescubierta por artistas como Damien Hirst, Jeff Koons. La ruptura que supuso la elección de la técnica y el tema, causaron gran impacto en la sociedad artística de la época, y en ocasiones fue considerado una afrenta directa a la técnica y filosofía del arte que había preponderado hasta la época. Todo lo cual favoreció la fama de Warhol y abrió un debate acerca de la ética y los méritos que suponían estos trabajos desde el punto de vista artístico y técnico. Los motivos de Warhol como artista fueron cuestionados, y lo continúan siendo hoy en día. La gran conmoción pública ayudó a transformar a Warhol de un experimentado ilustrador comercial de los años 1950 a un artista contemporáneo, pintor y director de cine, que supo distinguirse de otros artistas pop emergentes, que usaban en sus obras imágenes procedentes de las actividades comerciales cotidianas y de los medios de comunicación.
|
Bibliografía |
ASÍN MARTÍNEZ, Laura; RATIA, Alejandro J.. Contextos Múltiples. Colección Escolano. Madrid: AECID. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2015. 99. VV.AA.. Catálogo exposición CINCO DÉCADAS DE ARTE GRÁFICO. COLECCIÓN ESCOLANO. Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 1996. 44. VV.AA.. Catálogo exposición COLECCIÓN ESCOLANO. UNA VENTANA AL EXTERIOR. Museo de Albarracín. 2005. 46.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Sarría, Fernando; Lorente Algora, María
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|