Foto: José Ibáñez Álvarez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/BA00165
Departamento Sección de Arte Gráfico
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Velázquez, Castor
Grabador: Ribera, Francisco (doc. 09/2005)
Título D. Sebastián de Morra (Enano)
Emisor/a Calcografía Nacional
Conjunto Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional
Materia/Soporte Tinta
Papel
Técnica Burilado
Talla dulce
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 45 cm
Descripción Estampa copia del original de Velázquez grabada por Francisco Ribera.
Iconografia Retrato individual masculino
Inscripciones/Leyendas Pie de mancha, Castellano
Un Enano, de Velazquez: tiene tres pies y tres cuartos de alto por tres pies / de ancho. Se ha trasladado del Real Palacio al Museo de Madrid. / Se hallará en la Calcografía de la Ymprenta Real. (Un Enano, de Velázquez: tiene tres pies y tres cuartos de alto por tres pies de ancho. Se ha trasladado del Real Palacio al Museo de Madrid. Se hallará en la Calcografía de la Imprenta Real.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Castellano
Franco. Ribera Sculpt. Md. 1798: (Francisco Ribera lo grabó. 1798.) [Nombre del grabador y fecha de realización.]
Ángulo inferior izquierdo, Castellano
Dn Diego Velazquez lo pint. (Don Diego Velázquez lo pintó.) [Nombre del pintor.]
Cuadrante inferior central, Castellano
Castor Velazquez deb. (Cástor Velázquez lo dibujó.) [Nombre del dibujante.]
Datación 1798
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Descriptores Onomásticos Morra, Sebastián de
Clasificación Razonada Esta estampa, basada en el lienzo homónimo de Diego Velázquez, hoy en el Museo del Prado, forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.

En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.

Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...

En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.

La cuidada ejecución de Francisco Ribera Gomez consigue un acercamiento bastante fiel al lienzo original, siendo una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 508, 644 y 744..

IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32..

VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. Pág. 230 / Cat. 1177..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |

Foto: José Ibáñez Álvarez

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: José Ibáñez Álvarez

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6