Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1996.01.0110
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Libro
Autor/a Plaza, Julio (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1938 - Lugar de defunción: Sao Paulo, 2003) [Autor de los objetos]
Campos, Augusto de (Lugar de nacimiento: Sao Paulo, 14/02/1931) [Autor del poemobil]
Título Object - Julio Plaza
Materia/Soporte Papel
Técnica Serigrafía
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 30 cm
Estuche: Altura = 41,50 cm; Anchura = 31,40 cm; Grosor = 7,50 cm
Descripción Estampa serigráfica trabajada como objeto tridimensional mediante dos láminas de cartulina unidas, como un libro. Mediante la geometría, el corte y el plegado de tiras de papel y figuras geométricas, el autor logra la profundidad y las tres dimensiones.
Inscripciones/Leyendas 45/50 [Se trata del número de tirada]
Datación 1969
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Según BOA procede de la galería Seiquer de Madrid (1966 hasta 1998)

EXPOSICIONES

2016
Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Huesca. CDAN. Fundación Beulas. Gobierno de Aragón. Del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016.
Clasificación Razonada Julio Plaza se inicia en el mundo del arte en el contexto de un panorama artístico protagonizado por la abstracción informalista y como defensor de unos postulados artísticos que, herederos del neoplasticismo o el constructivismo ruso, responden a un interés por investigar en torno a la forma geométrica, el espacio y las posibilidades combinatorias. Sus exploraciones al respecto las desarrolla dentro del Grupo Castilla 63, junto a otros autores plásticos, como Elena Asins, además de músicos y poetas. Es durante este periodo cuando Plaza entra en contacto con la actividad del concretismo brasileño, a través de la revista brasileña Noigandres, en la que se integra el poeta Augusto de Campos y al que conocerá durante su primera estancia en Brasil entre 1967 y 1969.

A raíz de su encuentro en 1968, Plaza invita a Campos a realizar un texto crítico que encabece el proyecto de libro-objeto que está preparando para la Editora César, especializada en libros de arte y dirigida por el argentino Julio Pacello, que edita una versión en portugués y otra en inglés, cada una de ellas con una tirada de 50 ejemplares, 36 ejemplares aparte.

Object - Julio Plaza, que es como se titula esta obra, está formada por diez objetos (o composiciones) en cartón serigrafiado y recortado a las que da forma de carpeta, de manera que, al abrir cada una de ellas, surgen diferentes composiciones geométricas tridimensionales en las que se combinan el rojo, azul y amarillo. Con su volumetría, Plaza plantea en estos objetos aspectos espaciales en los que la serigrafía y, por extensión, el libro adquieren cualidades volumétricas / escultóricas. Es, además, una obra cambiante: el ángulo de apertura que se aplica en cada una de las serigrafías determina la composición geométrica que surge.

Tras conocer Object, de la que Plaza le entrega una maqueta así como un objeto en blanco sin serigrafiar, el poeta desecha la idea de escribir un texto crítico, inclinándose por la poesía como componente desde el que colaborar con Plaza. Sirviéndose del lenguaje, del color y del espacio como ingredientes esenciales de la obra, el poeta concreto da forma a una composición a partir de las palabras ABRE [abrir] / OPEN, FECHA [cerrar] / CLOSE, ENTRE [entre] / HALF, AMARELO / YELLOW, AZUL / BLUE y VERMELHO / RED, estas últimas impresas con sus colores correspondientes. Además, Campos introduce la combinación de las palabras como vía desde la que dar lugar a otras nuevas, como AMAZUL, ENTREVÊ, REOPERA, REFECHA, WELLBLUE, REDOPEN etc. que, como en el caso de las geometrías tridimensionales de Plaza, varían en función de si vemos el objeto completamente abierto o no. Con su propuesta, Campos consigue llevar un paso más allá la obra de Plaza, creando el que es su primer poemóbil y dando lugar a una creación intersemiótica en la que poesía, plástica y espacio conforman un todo que Plaza y Campos seguirán explorando en colaboraciones posteriores como son Poemobiles (1974), Caixa Preta (1975) y Reduchamp (1976).
Bibliografía RATIA, Alejandro J.. Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2016. 7.

VV.AA.. Catálogo exposición CINCO DÉCADAS DE ARTE GRÁFICO. COLECCIÓN ESCOLANO. Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 1996. 44.

VV.AA.. Catálogo exposición COLECCIÓN ESCOLANO. DE PICASSO A GORDILLO. Museo de Albarracín. 2002. 74.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Sarría, Fernando; Grau Tello, María Luisa
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6