Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 11554
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Lucas Velázquez, Eugenio (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/02/1817 - Lugar de defunción: Madrid, 11/09/1870) Escuela/Taller: Española
Título Autorretrato
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 80 cm; Anchura = 70,70 cm; Profundidad = 8,50 cm
Sin Marco: Anchura = 70 cm; Altura = 75 cm
Descripción Aparece retratado de busto, ante un fondo neutro, vestido con levita y corbata de lazo negras. Tiene el pelo largo con grandes entradas, mostacho y perilla y su rostro magro parece aparentar alrededor de 40 años.
Iconografia Eugenio Lucas Velázquez; Retrato
Inscripciones/Leyendas Al dorso, Etiqueta
Galerie Heinemann, München
Al dorso, Etiqueta
CHENUE / Emballeur / Collection José Lázaro / 5, rue de la Terrasse. PARIS
Al dorso
Sellos de la aduana francesa
Datación 1855[ca]-1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Regalado por Eugenio Lucas Villamil a José Lázaro antes de 1912
Clasificación Razonada Considerado sin discusión como autorretrato original de Eugenio Lucas Velázquez desde su primera mención en la bibliografía, su autoría ha estado siempre avalada de alguna forma por el testimonio del propio José Lázaro. Así, Arnáiz mantiene igualmente su atribución, reproduciendo además dos estudios preparatorios, indudablemente autógrafos: el pastel conservado en el Museo del Prado y un rapidísimo dibujo a la aguada. En efecto, ambos son estudios de factura vivacísima, hechos del natural ante la propia efigie reflejada en el espejo, ajustándose perfectamente al modelo del presente lienzo, tan sólo con pequeñas variaciones en la apertura de las solapas de la levita. Sin embargo, toda la presencia vital, expresiva y palpitante, captada espléndidamente por el artista en estos esbozos a pesar de su factura abreviada y sintética, se transforma en el retrato pintado en una frialdad extrema, de factura lamida y dibujo repasado, que concreta hasta los últimos pelos de la perilla, recortando los perfiles y modelando la figura con una materia extremadamente plana, bastante alejadas de la seguridad de ejecución de estos dos autorretratos sobre papel. Pero aún, estas diferencias de calidad se hacen mucho más evidentes, como ya advierte Gaya Nuño, con una simple comparación del presente ejemplar con el magnífico Autorretrato que se conserva en el Museo del Prado, de estructura semejante, pero resuelto con una destreza absoluta, a base de transparencias vaporosas y una total libertad de toque, suave y esponjoso, que lo sitúan con toda justicia como uno de los mejores autorretratos del romanticismo español. Por todo ello, pudiera tratarse, en realidad, de una copia pintada al dictado por su hijo de un original no conocido o, más bien, de un retrato realizado directamente por Lucas Villamil de la efigie de su padre muerto a partir de los citados bocetos autógrafos.
Bibliografía ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. p. 190; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, Caja de Segovia, Obra Social y Cultural (junio-agosto 2003).


ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. pp. 37, 191 y 410, nº 230; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1.

BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 2; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). París

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. 1960. Madrid: FLG, 1960. p. 291.

CAMÓN AZNAR, José. Las Nuevas Salas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 1957. Pág. 161.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Autorretrato. Goya coetáneos y seguidores. Pinturas, dibujos y estampas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2000, pp. 88-90; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Autorretrato. Artistas Pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX. Madrid: 1997, P. 22.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 276.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 22, 25; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 12 y 128, núm. 1; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen; BABELON, Jean. Lucas, Lucas y Goya. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 74; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen; LÁZARO GALDIANO, José. Lucas, padre e hijo. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 51; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1970, pp. 76 y 84; Nº 98, pp. 76-85.


GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. p. 25.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.142. Madrid

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Núm. 494, pág. 34.

LÁZARO GALDIANO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 2; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).

LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. nº 1; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912.

MAYER, August L.. Eugenio Lucas der Ältere. Zeitschrift für bildende Kunst. Leipzig: 1913, p. 1, nº 1; Nº 1, 1913, pp. 2-8.

MAYER, August L.. Eugenio Lucas D. Ä. und verwandte meister. Munich: Galería Heinemann, 1912. nº 1; Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Heinemann de Múnich en agosto de 1912.

MÉNDEZ CASAL, Antonio. El extraño pintor Eugenio Lucas y su arte polimorfo. ABC. Madrid: 22/07/1923, p. 10; Diario ABC. Crítica de arte.

PARDO CANALÍS, Enrique. El mundo ignorado de Eugenio Lucas. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1973, p. 70; Nº 116, pp. 70-75.


PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 46; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

SAGUAR QUER, Carlos. Eugenio Lucas Villamil, pintor de cámara de don José Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2000, p. 295; Nº 277-278, pp. 293-312.

TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Arte español: revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 231-232; Nº 5, pp. 220-245.

TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. Nueva York: Hispanic Society of America, 1940. p. 38, fig XXVI.

VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 168.

VV.AA.. Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Instituto Camón Aznar, 1984. p. 49, nº 4; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Camón Aznar de Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984.

WEISSBERGER, Herbert. Lucas, Lucas y Goya. Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 35; Artnews, march 1-14.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6