Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0281
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Boceto
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Boceto del monumento a Miguel de Unamuno
Materia/Soporte Bronce
Técnica Patinado
Fundido
Dimensiones Altura = 60 cm; Anchura = 22,50 cm; Profundidad = 22 cm
Descripción Escultura en bronce patinado correspondiente a la representación abocetada de un personaje masculino (Miguel de Unamuno). Sigue una composición de carácter vertical y perfil tubular en la que se combina el tratamiento abstracto con la figuración. Concretamente, la abstracción comprende el grueso de la obra, realizada mediante formas cóncavas, convexas y con aspecto de pliegues del que surge la cabeza donde el autor aplica un tratamiento figurativo, aunque abocetado, para representar al personaje.
Inscripciones/Leyendas Parte posterior
4/7 [Número de tirada
A la izq de la firma]
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte posterior
Serrano [A la derecha del número de tirada]
Datación 1965
Uso/función Boceto definitivo del Monumento a Unamuno en Salamanca.
Descriptores Geográficos Salamanca (m)
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2017
De las Artes y de las Letras. La Colección, IAACC Pablo Serrano (17 mayo - 10 septiembre 2017)

2016
Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el HOMBRE. Fraga. Palacio Montcada 30 años. Gobierno de Aragón. Del 20 de abril al 19 de junio de 2016. [Editado por Varrón.
Objetos relacionadas:
Acudir a ficha 95.01.0279.
Otro ejemplar salió a subasta en la subasta extraordinaria de navidad de Duran el 15 de diciembre de 1972. (E 4, Dur), (pág. 116,117)]
Otros números; [Número actual: 212.]
Clasificación Razonada En febrero de 1964, con motivo del primer centenario del nacimiento de Miguel de Unamuno, el Ayuntamiento de Salamanca presentaba una moción dirigida a rendir homenaje al escritor, que se concretó en la erección de un monumento en su honor. No fue hasta agosto de 1965 cuando se solicitó a Pablo Serrano la realización de una serie de propuestas que, como en el caso de Machado y Galdós, comprendían una actuación escultórica y urbanística, concebida esta vez junto con el arquitecto Antonio Fernández Alba.

Para Serrano, este encargo era un compromiso moral profesional que hace que el motivo o encargo se incruste en las preocupaciones de uno mismo, palabras que demuestran la implicación del autor en la realización de este monumento donde, por su parecido físico, algunos han visto un paralelismo entre el escultor y el retratado. En su afán por captar el espíritu unamuniano, Serrano plantea una imagen que, envuelta en la toga rectoral, nace y crece desde la tierra misma o prendida a ella, una imagen que como en el caso de Galdós se construye mediante la yuxtaposición de formas abstractas, cóncavas y convexas, que crean un gran volumen del que surge el rostro, con gesto de angustia, de Unamuno. Con la intención de aunar las ideas de estatismo y dinamismo, Serrano planteaba que la gran imagen de bronce se situara junto al Convento de las Úrsulas y frente a la casa donde vivió el escritor, justo en el cruce de dos caminos, ascendente y descendente (.), como en busca de la verdad, culminando el conjunto en una fuente, a la que se dirigiría Unamuno.

Estaba previsto que la financiación del monumento se hiciera mediante las aportaciones realizadas por organismos, instituciones y particulares, sin embargo, la insuficiencia de fondos impidió que se materializara la totalidad del proyecto, que quedó reducido a la instalación de la escultura sobre pedestal, inaugurada el 31 de enero de 1968, coincidiendo con el aniversario de bodas de Unamuno y Concha Lizárraga.

Aunque sí era la más conocida, se debe señalar que no fue esta la única obra que Serrano dedicó a Unamuno. En ese mismo año de 1968, Ángel Rodríguez Olleros, médico salmantino exiliado en Puerto Rico, encargó al escultor un monumento a Unamuno que, con variaciones en tamaño y composición, seguía lo realizado en Salamanca. Rodríguez Olleros donaría esta obra al campus de la Universidad de Puerto Rico.

Por último, se debe destacar esta obra como un ejemplo más de la vinculación que Pablo Serrano mantuvo con la Literatura y que se reflejaría de forma más evidente en los proyectos de escultura pública y en su serie Interpretaciones al retrato. Además de este que aquí nos ocupa, habría que hacer alusión a los monumentos de Antonio Machado en Baeza, a Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria o las Interpretaciones al retrato de Miguel Labordeta, Camilo J. Cela o Juan Antonio Gaya Nuño.
Bibliografía DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 605.

GARCÍA PRATS, Ricardo. Pablo Serrano, En el fondo de la cuestión, el Hombre. Palacio Montcada. 30 años. 20 de abril a 19 de junio de 2016. Lapeña Cregenzán, Miguel Luis(prol). Fraga: Ayuntamiento de Fraga, 2016. 74.

RODRÍGEZ BARBEL, Mª Carmen. Pablo Serrano una nueva figuración un nuevo humanismo. 2011. p.658.

VV.AA.. DURÁN. SUBASTA EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD. Durán, Madrid. 1972. 116 y 117.

VV.AA.. Catálogo exposición UNAMUNO-PABLO SERRANO. PROYECTO DE UNA ESCULTURA. Galería Varron, Salamanca. 1980. Monográfico de Unamuno

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 118. Datos incorrectos, no pertenecen a esta obra sino que pertenecen a la ficha 95.01.0279
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
| más imágenes |

Foto: Antonio Ceruelo

 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6