Foto: Museo de Zamora

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Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 198/1
Clasificación Genérica Escultura; Técnicas artísticas
Objeto/Documento Placa
Autor Benlliure, Mariano
Título El cuidado del ganado
Conjunto Cuatro motivos gallegos.
Materia/Soporte Escayola
Técnica Vaciado
Dimensiones Altura = 44,50 cm; Anchura = 100,50 cm; Grosor = 8,50 cm
Descripción En primer plano, una aldeana, en pie y delante de una vaca, apoya en la cadera su puño derecho, que sujeta una hoz, mientras descansa la izquierda sobre la testuz del animal. Vestida con ropas típicamente gallegas -saya, mandil, dengue o mantilla cruzada al pecho sobre blusa, zuecos por calzado, y tocada con el típico pañuelo anudado-, dirige su mirada al espectador, lo mismo que la vaca y el ternerillo cuya cabeza se gira al asomarse por detrás. Desde los bordes enrollados de la cartela, frondosas ramas de alcachofas envuelven el medallón que aloja la escena, y distribuyen y extienden a ambos lados, en composición similar, su follaje y sus frutos.

Entre los fondos aportados en 1943 al Museo de Zamora por el escultor Mariano Benlliure, junto a modelos, copias y bocetos de otras de sus obras, se encontraban "cuatro bajorrelieves de motivos asturianos", tenidos hasta 1997 por las escayolas para el monumento a Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa y como tal recogidos -sin fotografía alguna que evidenciase el equívoco- en la bibliografía especializada. En esa fecha fueron identificados por Rosario García Rozas como los modelos utilizados para realizar las placas en bronce del monumento a Eugenio Montero Ríos en Santiago de Compostela, siendo corregida desde entonces su referencia.
Vaciada en escayola como sus compañeras, tiene también forma rectangular y casi idénticas dimensiones -apenas unos centímetros más que las fundidas, lo que sugiere que fueran empleadas para la realización del molde- y composición: escenas figuradas, insertas en un tondo circular con bordes de cartela, constituyen el núcleo central de la ornamentación, completada por elementos vegetales que abrazan y flanquean los medallones e invaden y ocupan el espacio restante. Las figuras representadas son tipos populares gallegos, vestidos siempre con la indumentaria tradicional, que protagonizan los temas elegidos.
Naturalismo y costumbrismo, interés en el detalle sin distraer la atención de lo esencial y tratamiento pictórico de las escenas, nunca estáticas sino en desarrollo y pausado movimiento, son algunas de las características que definen la estética de esta obra. Trabajo y fiesta, obligación y placer, son conceptos contrapuestos tratados con la misma seriedad y expresividad.
Datación 1915[ca]
Contexto Cultural/Estilo Contemporáneo
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Uso/función Proceso de producción escultórica/Preparación de molde
Lugar de Procedencia Madrid
Historia del Objeto Realizada por Mariano Benlliure entre 1915 y 1916 para el monumento a Eugenio Montero Ríos, encargado por el ayuntamiento de Santiago de Compostela y sufragado mediante suscripción popular.
Ingresa en 1943 -en sesión del Patronato del Museo de 4 de mayo ya es mencionada- en el Museo de Zamora junto a otras obras donadas por el mismo Mariano Benlliure.
Limpieza. Donelis Almeida Delgado. 2012.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
Clasificación Razonada Entre los fondos aportados en 1943 al Museo de Zamora por el escultor Mariano Benlliure, junto a modelos, copias y bocetos de otras de sus obras, se encontraban cuatro bajorrelieves de motivos asturianos, tenidos hasta 1997 por las escayolas para el monumento a Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa y como tal recogidos -sin fotografía alguna que evidenciase el equívoco- en la bibliografía especializada. En esa fecha fueron identificados por Rosario García Rozas como los modelos utilizados para realizar las placas en bronce del monumento a Eugenio Montero Ríos en Santiago de Compostela, siendo corregida desde entonces su referencia.
Vaciada en escayola como sus compañeras, tiene también forma rectangular y casi idénticas dimensiones -apenas unos centímetros más que las fundidas, lo que sugiere que fueran empleadas para la realización del molde- y composición: escenas figuradas, insertas en un tondo circular con bordes de cartela, constituyen el núcleo central de la ornamentación, completada por elementos vegetales que abrazan y flanquean los medallones e invaden y ocupan el espacio restante. Las figuras representadas son tipos populares gallegos, vestidos siempre con la indumentaria tradicional, que protagonizan los temas elegidos.
Naturalismo y costumbrismo, interés en el detalle sin distraer la atención de lo esencial y tratamiento pictórico de las escenas, nunca estáticas sino en desarrollo y pausado movimiento, son algunas de las características que definen la estética de esta obra. Trabajo y fiesta, obligación y placer, son conceptos contrapuestos tratados con la misma seriedad y expresividad.
Bibliografía BARRAL MARTÍNEZ, Margarita. VV.AA.. El ocaso del monterismo en el distrito de Santiago de Compostela (1909.1919).. IX Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Murcia (m): 2008. Hace referencia al monumento público a Montero Ríos en Santiago.

El paso de Jesús Descendido. En: CASQUERO FENÁNDEZ, José Andrés. Zamora (c): Fundación Caja Rural/Cofradía del Santo Entierro, 2004. 4. p. 31.

MONTOLIU SOLER, Violeta. Mariano Benlliure. 1862-1947. VALENCIA: Generalitat Valenciana, 1996. p.374.

VELASCO RODRÍGUEZ, V.. Catálogo-Inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Nº ed. 2ª. Zamora (c): 1968. pp. 42 y 63.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Benlliure Gil, Mariano
Fecha de Ingreso 1943
Catalogación Museo de Zamora
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