Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01963
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a MARONE, Pietro
Título Fragmento del Juicio Final (copia).
Materia/Soporte Dibujo: Papel
Técnica Dibujo: sanguina
Dimensiones Dibujo: Altura = 325 mm; Longitud = 250 mm
Marco: Altura = 53 cm; Longitud = 43,80 cm
Descripción En pequeño e irregular formato, teniendo como soporte el papel, la sanguina reproduce un fragmento de "El Juicio Final", obra al fresco que Miguel Ángel plasmó (1537-1541) en la Capilla Sixtina (Palacio Vaticano, Roma), encargado por el papa Paulo III para decorar el muro del altar de la citada capilla. Unos años antes (1508-1512), por encargo de Julio II, pintó la bóveda de la misma.
De la gran área pictórica, el dibujo muestra una porción de la parte situada en el ángulo superior derecho bajo el arco de medio punto donde están representados unos ángeles que portan varios símbolos de la Pasión y Muerte de Cristo.
En primer plano la figura de San Pedro con las llaves seguido de otras muchas figuras, personajes que rodean a Cristo. Un poco más alejados aparecen el grupo de los mártires del Paraíso.
La composición vendría a ser un boceto para el mismo tema representado en las puertas del retablo mayor de la iglesia de San Miguel en Ibdes (Zaragoza).
El pintor italiano Pietro Morone (1515/1520-1577) difundió los modelos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, la pintura romana a partir de 1530 y de la Escuela de Fontainebleau.
Las figuras distribuidas en grupos presentan el perfil de la silueta y los músculos en su anatomía, así como los paños y los atributos personales, en un diseño lineal sin sombreado como se observa en otros dibujos de la mano de Pietro Morone.
Datación Dibujo:1555[ca] (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Dibujo: Renacimiento
Uso/función Boceto
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo arqueológico de Huesca. II. La colección de estampas, grabados y dibujos. Memorias de los museos arqueológicos provinciales 1944 (extractos). Madrid. 1944. 113, Lam. XXXIII.

LLORENS. Miguel Ángel. 2005. 142, 144-148.

MORTE GARCÍA, Carmen. Pietro Morone y las nuevas formas artísticas en Aragón, en el modelo italiano en las artes plásticas de la península ibérica durante el renacimiento. Valladolid. 2004. 315-340.

MORTE; LACARRA; PEDRAZA. Catálogos Exposiciones. Aragón y la pintura del renacimiento. 1990. 144-151.

PIJOAN, J.. Renacimiento romano y veneciano. Summa artis. XIV. Madrid, Espasa Calpe; p. 558. 1961. 336-339. Tomo XVI
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6