Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 11984
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a FORMENT, Damián (Lugar de nacimiento: Valencia, 1480[ca] - Lugar de defunción: Sto. Domingo de la Calzada, 1540) [y taller]
Título San Marcos
Materia/Soporte Alabastro
Técnica Cincelado
Dimensiones Profundidad = 24 cm; Alto = 85 cm
Descripción Escultura de San Marcos, que formaría pareja con otra dedicada a San Lucas (NIG 11983), ambas prácticamente idénticas. Presentan características formales propias de Damián Forment, con tipologías que habían quedado definidas ya en el retablo mayor del Pilar de Zaragoza (1509-1518). De rostros de marcado estudio naturalista propio de los modelos del escultor, con los pómulos resaltados y parte del rostro hundido a la altura de las mejillas, responden a modelos muy repetidos durante su carrera profesional.
Las actitudes compensadas de San Lucas y San Marcos con su cabeza girada hacia el centro, nos indica que pudieron estar colocados en los laterales de un retablo, para ser vistos de frente, dado que la parte posterior está sin esculpir, pero el diseño de las telas es muy hábil y laborioso, consiguiendo la apariencia de imágenes de bulto completo.
San Marcos se acompaña de su fiel león que se postra a sus pies en señal de sumisión.
Iconografia San Marcos Evangelista
Datación 1530[ca] (c. 1530)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Carmelo Calzado (Colegio del Carmelo Calzado o Religiosas Carmelitas Calzadas de la Encarnación), Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Lugar Específico/Yacimiento Carmelo Calzado (Colegio del Carmelo Calzado o Religiosas Carmelitas Calzadas de la Encarnación)
Clasificación Razonada El trabajo del alabastro de los dos evangelistas presenta un cincelado en los cabellos y barbas menos abultado que las obras de comienzos de la década de 1520. Esta ejecución puede obedecer a una cronología mas avanzada, además de a una posible intervención del taller. En este momento Forment desplegó una actividad frenética de trabajo y eso motivó que tuviera en un momento determinado tres talleres funcionando a la vez, por lo que no es fácil determinar la mano de estos colaboradores, salvo en casos muy puntuales.
Bibliografía MORTE GARCÍA, C.. La desamortización en los conventos de la ciudad de Zaragoza: destrucción y dispersión de un patrimonio en alabastro (1835-1856) = Confiscation and convents in Zaragoza: the destruction and dispersion of a heritage in alabaster (1835-1856). Ars & Renovatio. 2019, pp. 27-52. p. 39, fig. 6. Disponible en: <http://artedelrenacimiento.com/images/ARSRENOVATIO2019/2-Morte-desamortizacion.pdf> Consulta: 19/06/2020.

MORTE, C.. Damián Forment y taller. San Marcos. San Lucas.. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. p 188-189.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6