Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01981
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de
Título Isabel de Borbón.
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: Aguafuerte
Dimensiones Estampa: Altura = 640 mm; Longitud = 420 mm
Marco: Altura = 57,50 cm; Longitud = 50 cm
Descripción La divulgación de las pinturas de las colecciones reales conllevó la preparación de un proyecto de grabado, patrocinado por el conde de Floridablanca, que no llegó a realizarse por dificultades económicas. Se piensa que los grabados sobre obras de Velázquez que realizó Goya pudieron formar parte de ese proyecto, y al no realizarse, el artista puso a la venta sus estampas, cuyo anuncio apareció en la "Gaceta de Madrid" (julio y diciembre, 1778).
En 1777, Carlos III encargó a Goya llevar al aguafuerte varias obras de Velazquez exixtentes en esas colecciones reales. Tras una serie de dibujos preparatorios, Goya, al año siguiente realizó dieciocho estampas entre las que se encontraban retratos ecuestres de reyes y reinas, retratos de varios personajes y otras obras del artista sevillano, que el pintor de Fuendetodos pudo contemplar en el Palacio Real, cuyo estudio aconsejaba Mengs a los jóvenes pintores.
En el Museo de Huesca existen dos grabados de esta serie, de la primera edición, los retratos ecuestres de las reinas Margarita de Austria (N.I.G. 01980) e Isabel de Borbón (N.I.G. 01981).
Velázquez pintó los retratos ecuestres de Felipe III, su esposa Margarita de Austria, Felipe IV, su esposa Isabel de Borbón, y el hijo de éstos, Baltasar Carlos, para el Salón de Reinos el Palacio del Buen Retiro. Colgaban en los muros menores, a ambos lados de las puertas; en una sobrepuerta, el del príncipe. La autoría de los retratos de Felipe IV y de Baltasar Carlos es de Velázquez. Con respecto al resto, se suscitan diversas opiniones sobre su autoría y la intervención de otras manos.
Isabel de Borbón (1602-1644) era hija de Enrique IV, rey de Francia, y de María de Medicis. Casó con el príncipe Felipe de Austria, futuro Felipe IV.
La estampa grabada al aguafuerte, cuya técnica se describe en su compañera de serie Margarita de Austria (N.I.G. 01980) está terminada a punta seca. La plancha de metal es hendida directamente con una punta aguda de acero, diamante o rubí - punta seca- y deja unas rebabas que dan lugar a unos efectos velados en la estampación. En el paisaje y en la cabeza de la retratada difiere del original.
La realización de estos grabados contribuyó a dar a conocer la primera colección de estampas de Goya, a la vez su admiración por Velázquez, su interés por la técnica del grabado y su incidencia como difusión de la pintura.
Inscripciones/Leyendas Anverso, al pie, Grabado, Escritura, español, Tinta negra
Goya y Lucientes, Francisco de (1778)
D. ISABEL DE BORBON, REYNA DE ESPAÑA, MUGER DE FELIPE QUARTO. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño del natural en el R[l]. Palacio de Madrid, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. Año 1778 (Doña ISABEL DE BORBÓN, REINA DE ESPAÑA, MUJER DE FELIPE IV. / Pintura de Don Diego Velázquez del tamaño del natural en el Real Palacio de Marid, dibujada y grabada por Don Francisco Goya, Pintor. Año 1778)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. dchº, Sello, escritura, español, Tinta azul
MUSEO ARQUEOLOGICO HUESCA (MUSEO ARQUEOLOGICO HUESCA)
Datación Grabado:1778 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Edad Moderna
Uso/función Divulgativa
Bibliografía ANSÓN NAVARRO, Arturo. Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos. Colección Mariano de Pano y Ruata, 10. Zaragoza. 1995. 242.

CUECA; DOCAMPO; VINATEA. Catálogos Exposiciones. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. 1996. 25-26.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 56.

GALLEGO, J.. Goya grabador. Copias de Velázquez. 1994. 38-41, 43, 45.

GALLEGO, J.. Goya. 1992. 146-147.

GRASSA. Goya en el camino. 1992. 71-72, 159.

MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 17.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Velázquez. Madrid. 1990. 221-119, 236-239.

VARIOS. Goya grabador. 1996. 14-15.

VARIOS. Goya, 1746-1828. Italia. 1989. 92-93.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 103.

WILSON, Santiago. Catálogos Exposiciones. Ydioma universal. Goya en la biblioteca nacional. Barcelona. 1996. 22, 41-42.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6