Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE0888D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
Título Arcángel San Rafael
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta Sepia
Técnica Técnica de dibujo a la plumilla
Dimensiones Altura = 243 mm; Anchura = 175 mm
Descripción Imagen de San Rafael de cuerpo entero y de frente, con amplios ropajes y grandes alas desplegadas. La cabeza es muy característica del autor en obras parecidas; lleva sobre la frente una pequeñísima bola del mundo rematada por una cruz. En la mano derecha, lleva un cetro y, en la izquierda, un pez, teniendo ambos brazos muy separados del cuerpo. Destaca el abundante sombreado de líneas paralelas, típicas del maestro.
Iconografia Arcángel San Rafael
Datación 1652[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Clasificación Razonada Entre la producción dibujada de Castillo, hay que señalar las variadas series de ángeles y arcángeles -niños o jóvenes- en composiciones y posturas muy diversas, revoloteando en escenas de temática bien distinta, portando elementos de la Pasión, símbolos eucarísticos o alusivos al representado y que han quedado de manifiesto en significativos ejemplos de los fondos de los Museos del Prado o de Bellas Artes de Córdoba.
Está este dibujo realizado a plumilla con un intenso sombreado de líneas entrecruzadas, técnica característica de otros maestros andaluces de la generación anterior, como su propio padre (1565-1626) o Francisco de Herrera el Viejo (1590-1656).
Ha de ser considerado como el dibujo preparatorio para el monumental Arcángel San Rafael firmado por el mismo Castillo en 1652 para el Cabido de la Ciudad, que hay que entenderlo como la manifestación plástica del premio ganado por el pintor en el concurso poético en honor del arcángel custodio de Córdoba el año anterior. Debe catalogarse como uno de los denominado dibujos de presentación, ofrecidos a los comitentes por los artistas a fin de obtener el visto bueno de su encargo.
Debió, igualmente, servir de inspiración para otra representación del arcángel en una delicada pintura sobre pergamino -dada a conocer por Valverde Candil-, inserta en el Libro de Reglas y Estatutos de la Hermandad de San Rafael de Córdoba, y que fueron aprobadas en 1655 por el Obispo de Córdoba. Ambas fueron encargadas, al igual que la escultura ejecutada por Bernabé del Río ubicada en el Puente Romano, por Joseph de Valdecañas y Herrera, el gran promotor en ese momento del histórico culto que, en Córdoba, se tributa a su santo custodio.
Se pueden establecer entre las tres versiones de Castillo una serie de semejanzas, tanto en composición como en atributos, que ponen de manifiesto el reiterado uso que hacía de sus bocetos, modelos y composiciones. Se repite la acentuada frontalidad de la composición y la postura del representado con algunas variantes en su vestimenta y en los atributos que identifican al santo: cetro y pescado se representan en le pergamino y en el dibujo, mientras, en la pintura, el cetro es sustituido por un gran escudo de la ciudad incorporándose, en esta última, un basamento arquitectónico con la dedicatoria y firma del maestro.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1984. 261; El Barroco en Andalucía. T. II. Córdoba, 1984. Córdoba, 1984

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. 98-99.

MÜLLER, Priscilla. The drawings of Antonio del Castillo y Saavedra. 1963. 109 y 243; Nueva York, 1963. Nueva York, 1963

NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo (1616 - 1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: 2008. 74, 354-355.

NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo en la senda del Naturalismo. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 132.

REDEL, Enrique. San Rafael en Córdoba (Ed. facsímil). 1996. 106. Córdoba, 1996

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El arte barroco. Escultura, pintura y artes decorativas. 1991. 322; Historia del Arte en Andalucía. T. VII. Sevilla, 1991

VALVERDE CANDIL, Mercedes. ´Los dibujos de Antonio del Castillo´. 1986. 108 y 113; Antonio del Castillo y su época. Catálogo de la exposición. Córdoba, 1986

VALVERDE MADRID, José. ´Catálogo de pinturas´. 1986. 86; Antonio del Castillo y su época. Catálogo de la exposición. Córdoba, 1986. Córdoba, 1986

VALVERDE MADRID, José. ´El pintor Antonio del Castillo´. 1961. 214; Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 82. Córdoba, 1961. Córdoba, 1961

VALVERDE MADRID, José. ´Los dibujos de Antonio del Castillo´. 1967. 22; Goya, nº. 79. Madrid, 1967. Madrid, 1967

VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. p. 227; Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976.

VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 110 - 111.

ZUERAS TORRENS, Francisco. Antonio del Castillo, un gran pintor del barroco. 1982. 128; Córdoba, 1982. Córdoba, 1982
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6