Foto: José Garrido

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.02.0048
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
Título Sin título-Serie Fondo submarino
Materia/Soporte Tabla
Papel
Técnica Gouache
Dimensiones Altura = 73 cm; Anchura = 96 cm; Grosor = 4 cm
Descripción "Fondo submarino" de tonos amarillos anaranjados más o menos diluidos con algo de azul. El blanco del interior de las formas ovales es el soporte del papel y el cuadro forma un conjunto con el enmarcado. Al contrario de lo que pasa con algunos cuadros de esta serie, en este caso predominan los colores cálidos .
Inscripciones/Leyendas Áng sup izq
AGUADA NARANJA [A lápiz]
Áng inf dcho
1985 [A la izq de J. Francés]
Reverso
JUAN DE JUANES. GALERÍA DE ARTE. ALICANTE. [Sello]
Reverso
20
SG
71 x 50 [Rotulador rojo
El número 20 está dentro de un círculo.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Áng inf dcho
J. Francés [A la dcha de 1985]
Datación 1985
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Exposiciones

1990 Alicante Juana Francés, su primera ausencia. Galería Juan de Juanes. 11-30 mayo. [El marco ha sido realizado y pintado por Juana Francés.]
Clasificación Razonada Por su fecha de ejecución esta obra se encuentra dentro de la última etapa estilística de la artista en la que vuelve a la abstracción matérica que abarca desde 1980 hasta la muerte de la artista. Obra perteneciente a su etapa abstracta de Cometas y Fondos Submarinos. A partir de 1980 la artista decidió cambiar la temática de su obra a causa de su cansancio personal ante la crudeza de la temática anterior y debido al cambio en el clima político español, lo que le hace volver a creer en el lado positivo del ser humano, abandonando la preocupación por éste y su destino. Por el contrario recupera la comunicación directa con el alma del artista.
De nuevo retoma el formalismo simétrico a base de círculos y elipses de libre factura, ritmo y color, como ya lo hizo en 1965 en la que predomina la abstracción lírica, geometrización y triunfo del color.
Bibliografía MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p.776.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.615.
Catalogación Cristina Giménez Navarro
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2021
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6