Foto: José Garrido

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.02.0054
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
Título S/T
Materia/Soporte Tierra
Tela
Técnica Técnica mixta [Acrílico y tierras adheridas.]
Dimensiones Con marco: Altura = 116,30 cm; Anchura = 148,50 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Composición abstracta protagonizada por un círculo central trabajado en manchones blancos y marrones barridos por blanco (acortado por el propio soporte de la obra) y retoques casi gráficos en negro. Este círculo central que parece estar girando, rodeado por formas geométricas que tienden al cuadrado.
El círculo central parece el origen del movimiento de la pieza. Por su parte, el color negro se utiliza para formar una retícula que produce sensación de profundidad a la composición.
Datación 1990[ca]
Historia del Objeto Exposiciones

2002 Madrid. En el tiempo de El Paso. Centro Cultural de la Villa, 14 febrero-7abril.
1996 Zaragoza. Juana Francés. Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja, 15-octubre a 15 diciembre.
1993 Gijón, Juana Francés, 1928-1990 Palacio de Revillagigedo.
[Etiquetas de EDICT (Empresa y transportes)]
Clasificación Razonada Por su fecha de ejecución esta obra se encuentra dentro de la última etapa estilística de la artista en la que vuelve a la abstracción matérica que abarca desde 1980 hasta su muerte. Obra perteneciente a su etapa abstracta de Cometas y Fondos Submarinos. A partir de 1980 la artista decidió cambiar la temática de su obra a causa de su cansancio personal ante la crudeza de la temática anterior y debido al cambio en el clima político español, lo que le hace volver a creer en el lado positivo del ser humano, abandonando la preocupación por éste y su destino. Por el contrario recupera la comunicación directa con el alma del artista a través de círculos y elipses de libre factura, con un marcado ritmo y color.
En este momento recupera también algunas de las características que protagonizaron su etapa informalista de los años cincuenta, como la introducción de arenas. Por otro lado, en el contexto artístico de la década de los ochenta, parecía darse una vuelta a la figuración, mientras que Juana Francés decidió decantarse hacia las formas líricas que reflejaran las emociones interiores, trabajando al margen de las tendencias artísticas imperantes.
Este lienzo podría ser la última pieza trabajada por la artista poco antes de su fallecimiento.
Bibliografía MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p.821, 822.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.657.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés. Ibercaja, 1996. 50. Rep. color

SANCET BUENO, María Pilar; MOLINOS NAVARRO, Natalia; IAACC PABLO SERRANO. Juana Francés. La Colección. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2012. p. 100-101. Rep. a color, doble página

VV.AA.. En el tiempo de El Paso. 25 años. Ayuntamiento de Madrid, 2002. 229. Todo color.

VV.AA.. Juana Francés, 1928-1990. Caja de Ahorros de Asturias, 1993. 115.
Catalogación Cristina Giménez Navarro
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2023
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6