Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1053D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
|
Título |
Dos caballos
|
Conjunto |
Serie de animales de Antonio del Castillo
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Tinta Sepia
|
Técnica |
Técnica de dibujo a la plumilla
|
Dimensiones |
Altura = 190 mm; Anchura = 275 mm
|
Descripción |
Estudio de dos caballos de perfil derecho: el de la izquierda tiene dos patas, una delantera y otra trasera, levantadas y se ha dibujado ocultando los cuartos traseros del otro caballo, que, con las cuatro patas en el suelo, tiene la cabeza agachada.
|
Iconografia |
Caballo
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, a lápiz 2 Al dorso, a lápiz, Grafía moderna ANTONIO DEL CASTILLO
|
Datación |
1660[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de una serie de dibujos que Antonio del Castillo realiza sobre animales, todos ellos sin fechar y siguiendo una técnica bastante similar. Estos estudios le sirven para insertarlos luego en sus composiciones pictóricas. Priscilla Müller también apunta que pudieran ser modelos para ser grabados.
La rareza de esta tipología de dibujo animalístico dentro de la producción del dibujo español hace que sean únicos y complejos de fechar.
Se encuentran relacionados con los grabados de Abraham Bloemaert y con los tratados de anatomía, como el orfebre sevillano Juan de Arfe. Castillo copia, reproduce y reinterpreta los animales que se encuentra en estos y los trata de manera independiente y aislados. También le influyeron las estancias en el Cortijo Rubio el bajo que a partir de 1655, le acercan a la naturaleza de manera directa y le inspiraron a dibujar del natural.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1984. p. 261; El Barroco en Andalucía. T. II. Córdoba, 1984. GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 96-97. MÜLLER, Priscilla. The drawings of Antonio del Castillo y Saavedra. 1963. p. 291, lám. 143; Nueva York, 1963. NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo (1616 - 1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: 2008. 148, 560 - 561. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. 1986. p. 190; Madrid, 1986. VALVERDE MADRID, José. ´El pintor Antonio del Castillo´. 1961. p. 215; Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 82. Córdoba, 1961. VALVERDE MADRID, José. ´Los dibujos de Antonio del Castillo´. 1967. p. 22; Goya, nº. 79. Madrid, 1967. VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. p. 227; Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976. VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 132 - 133. ZUERAS TORRENS, Francisco. Antonio del Castillo, un gran pintor del barroco. 1982. p. 128; Córdoba, 1982.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|