Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1055D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a García Reinoso, Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1623 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 12/07/1677)
Título Proyecto de urna para Santo Entierro
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta Sepia
Técnica Técnica de dibujo a la plumilla [Plumilla sepia]
Técnica de dibujo a la aguada [Aguada sepia]
Dimensiones Altura = 226 mm; Anchura = 320 mm
Descripción La composición de este "Proyecto de urna para el Santo Entierro" se estructura en tres cuerpos sobre parihuelas, estando éstas constituidas por una amplia peana con decoración vegetal que descansa sobre unas patas de garras sujetando unas bolas y está rematada por unos varales pra el transporte a hombros, que han sido diseñados con soluciones diferentes en ambos lados. En las esquinas, se sientan ángeles niños portando elementos simbólicos de la Pasión: lanza, látigos, esponja y clavos. Sobre esta peana, descansa un cuerpo macizo con elementos geométricos de placas y decoración floral y vegetal. El siguiente cuerpo está formado por elementos acasetonados con cristales que permiten ver el cuerpo yacente, ligeramente abocetado, estando los casetones separados por pilastras cajeadas y rematado todo el cuerpo en sus ángulos por angelitos tenantes. La tapa de la urna constituye el tercer cuerpo del proyecto y está formada igualmente por casetones con cristales encajados en tarjas, con decoración floral en las esquinas, estando rematada por un pequeño pedestal que soporta un angelito con cruz y una corona de espinas. Se repite por toda la composición una ornamentación vegetal que, aunque de trazo más esquemático, trae evidentes recuerdos de la conocida como "hoja canesca", que el maestro Alonso Cano utiliza frecuentemente en sus diseños de arquitectura, retablística y ornamentación.
En el entorno de la urna, se han dibujado otras posibilidades de diseño de algunos elementos como un varal, el ángel del remate de la tapa y un fragmento de decoración vegetal. Al pie, se ha incluido la escala del proyecto indicada en "pies y dedos".
Iconografia Iconografía Ornamental
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior izquierdo, a lápiz
795
Al pie, a tinta, en escala del dibujo
8 pies´, ´9 pies´, ´dedos
Resto de una firma, Autografiado
...50
Al dorso, a lápiz
Trazos
Al dorso, a tinta
Cuentas y Joan peres 6º y algo ilegible
Al dorso, a lápiz, grafía moderna
GARCÍA REINOSO
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Clasificación Razonada Es este Proyecto de urna para el Santo Entierro uno más de los numerosos diseños que para el trabajo de tallistas y orfebres realizó Antonio García Reinoso y que nos permite calibrar la calidad de los mismos, pese a que Ceán denostaba este tipo de diseños del maestro, considerándolos faltos de corrección, consideración que, actualmente, está superada al catalogarse estos dibujos de proyectos arquitectónicos y decorativos del maestro barroco entre los más destacados de los españoles contemporáneos.
Su datación habría que hacerla en los años centrales del siglo XVII, posiblemente, después de que Reinoso se encuentra establecido en Córdoba. Recoge Pilar Manteca cómo en la parte baja su firma se puede leer a pesar de lo estropeado de esta zona: D. Atni, G. Rsso. Al estar hoy casi perdida esta inscripición y quedar sólo unos trazos prácticamente ilegibles, nos planteamos que los últimos trazos puedan corresponder a las dos últimas letras -so- del apellido Reinoso.
Técnicamente, presenta características similares a otros dibujos de Reinoso, efectuados a pluma con ligeros toques de aguada. Considerado en antiguos inventarios del Museo como Arca de reliquias de estilo renacimiento, estamos claramente ante el diseño de una urna con Cristo yacente para ser usada en la procesión del Santo Entierro. Hemos de considerarlo como una traza diseñada para ser llevada a la madera, tipo de proyectos habitualmente realizados por el maestro, como recogen los tratadistas. Estando muy acabado en sus detalles, habría que catalogarlo como un dibujo de presentación, aún no identificado con ninguna obra conocida.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Antonio García Reinoso, Proyecto de urna para el Santo Entierro´. 2007. pp. 298-299; Antigüedad y Excelencias. Catálogo de la exposición. Junta de Andalucía. Bilbao, 2007.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Proyecto de urna para el Santo Entierro´. 2001. 320-321; Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística. Catálogo de la exposición. Granada, 2001

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 113-115; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997

MANTECA CANO, Pilar. El pintor Antonio García Reinoso. Tesis de licenciatura inédita. 1977. 68; Madrid, 1977. Madrid, 1977

PALENCIA CEREZO, José María. Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo exposición. 2020. pp 69 y 23.

VV.AA.. La enfermedad, la muerte. reflejos y visiones en el arte cordobés. Catálogo Exposición. 2009.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Participa en la exposición temporal Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, ofrecida en dicho Museo entre el 15/07/2020 y el 15/01/2021.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6