Foto: José Garrido

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.02.0058
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
Título Torre Participación - 2
Materia/Soporte Madera
Acrílico
Materia elaborada inorgánica [Materiales de desecho de carácter tecnológico o mecánico.]
Técnica Técnica mixta [Óleo, diversos materiales plásticos y metálicos.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 241 cm; Anchura = 101,50 cm; Grosor = 101,50 cm
Descripción Construcción en forma de prisma cuadrangular de gran tamaño compuesto por cuatro bastidores de madera sobre los que se montan lienzos que, a su vez, presentan en cada una de las caras un marco de madera rehundido que encuadra el motivo a representar. Los lienzos han sido pintados en un degradado que va del pardo al negro, mostrando en la parte central de cada lienzo la representación arquitectónica en perspectiva de un espacio cúbico completamente vacío salvo por la presencia de un teléfono descolgado y de un personaje amorfo compuesto a partir del assemblage de materiales de desecho de carácter mecánico, eléctrico o tecnológico que se convierte en el protagonista de la composición.
Inscripciones/Leyendas Reverso
Juana Francés 1974 TORRE 2 2 y 4
Datación 1974
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Exposiciones

1985 Alicante Juana Francés. Exposición antológica. Salas de exposiciones de CAM y CAP, febrero-marzo, 1985.
1984 Alcoy Joana Francès, obra 1957-1984. Centro Municipal de Cultura, 21 de diciembre, 31 de enero.
1983 Juana Francés. Fundaçao Calouste Gulbenkian, 16 de marzo-10 de abril.
1977 París Juana Francés. Peintures-Constructions, Musée d Arte Moderne de la Villa de París, 12 de mayo-1 de septiembre.
1976 Madrid Juana Francés. Sala de la Dir. Gral. Del Patrimonio artístico y cultural, diciembre, 1976-enero 1977.
1974 Madrid Juana Francés. Galería Juana Mordó.
Otros números; [61]
Clasificación Razonada De sus pinturas matéricas dedicadas a los pueblos y tierras de España entre 1960 y 1962, Juana Francés iniciaba en 1963 su transición al ámbito urbano con El hombre y la ciudad, serie en la que trabajó hasta el inicio de los ochenta y en la que venía a cuestionar la deriva tomada por el modo de vida consumista, solitario y acelerado de la metrópoli.

La dimensión matérica que habían alcanzado sus obras en el arranque de los sesenta, en las que incorporaba fragmentos cerámicos, de vidrio o ladrillos, aumentó exponencialmente en esta nueva etapa en la que la pintura adquirió una rotunda dimensión volumétrica a través de construcciones que iban más allá de la idea convencional de pintura para aproximarse al concepto del retablo o de la instalación, como es el caso de la obra Torre-Participación concebida como un bloque de gran tamaño, con forma rectangular y carácter exento en el que la artista interviene sobre las cuatro caras del mismo. Francés hacía del soporte un elemento simbólico de la obra al presentarlo como uno de los grandes bloques de viviendas en la ciudad, habitáculo que daba cobijo al mismo tiempo que aislaba a sus moradores, en este caso los antropos creados por la pintora y representados dentro de la soledad de estos espacios. Como sucede en el conjunto de El hombre y la ciudad, esta obra está protagonizada por los antropos o seres que para la autora son la materialización de su crítica hacia el modo de vida consumista: Mi carne es reloj, mi mente es tornillo, televisión, enchufe, acelerador. ¿Cómo hacer algo con todo esto?... Quizá por esto lo incrusto todo en mi ántropos. Restos que a fuerza de ser usados y usados por el hombre llegan a formar parte de él mismo De acuerdo con su sentido matérico de la pintura y la visión pesimista ante la deriva de la sociedad, Francés ideó estos seres cosificados compuestos a partir de materiales de desecho procedentes de un mundo tecnologizado que alcanza al ser humano, hasta el punto de que su anatomía adquiere la condición de máquina: sus ojos, nariz o boca son sustituidos por esferas de reloj o cables y sus piernas han dado paso a ruedas sobre las que desplazarse. Mediante el assemblage de fragmentos de ladrillo, esferas de relojes, bombillas, trozos de cables, sus características arenas y otros restos procedentes de la vida urbana, Francés construye la anatomía de estos seres, que enlazan con los principios del Nouveau Realisme y su defensa del reciclaje poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria.

En el caso de la Torre participación, cada una de sus cuatro caras está protagonizada por la representación de un antropos en solitario, dispuesto dentro de una arquitectura en perspectiva y oscura, con tonos negros, grises y pardos, colores con los que la pintora refuerza la idea de atmósfera cerrada y opresiva. A esta arquitectura fingida a través de la pintura, se suma el propio marco proporcionado por el soporte y con el que Francés crea una ventana rehundida donde queda representado y encerrado, dispuesto de manera frontal al espectador. No hay señales de vida a su alrededor, sólo el vacío y un teléfono descolgado que, dentro del aislamiento que expone la autora, parece haberse convertido en el modo de comunicación entre la sociedad.

Esta Torre participación formaba parte de un conjunto integrado por otras dos torres, hoy conservadas en el MACA y el IVAM, en las que aplicó composiciones y tamaños distintos si bien manteniendo una unidad plástica entre las tres. Al exponerse juntas, las Torres participación conformaban una instalación que simulaba la idea de edificios de viviendas antes mencionada, creando una especie de microurbanización que, en palabras de Juana, vienen a simbolizar la realidad que rodea al hombre en la ciudad actual. Esta ciudad que él ha creado con orgullo, pero que también está siendo su desgracia
Bibliografía ARANGUREN, J.L.; LASSAIGNE, J.. Catálogo exposición JUANA FRANCÉS. PINTURA MOSTRA RETROSPECTIVA 1957 1984. Centro Municipal de Cultura, Alcoy. 1984.

LASSAIGNE. Juana Francés, Galería Juana Mordó, Madrid. 1974.

MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p.653, 654.

POPOVICI, Cirillo. JUANA FRANCÉS. Artistas españoles contemporáneos. Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, Bilbao. 1976.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.493, 494.

SANCET BUENO, María Pilar; MOLINOS NAVARRO, Natalia; IAACC PABLO SERRANO. Juana Francés. La Colección. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2012. p. 81.

VV.AA.. CATÁLOGO PALACIO REVILLA GIGEDO. Caja de Ahorros, Oviedo. 1993. 56.

VV.AA.. Catálogo exposición FUNDACIÓN JUAN GIL-ALBERT. Caja de Ahorros Provincial, Alicante. 1985.

VV.AA.. Catálogo Fundación Gulbenkian, Lisboa. 1983.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2021
| más imágenes |

Foto: José Garrido

Foto: José Garrido

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6