Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1125D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Julio Antonio (Lugar de nacimiento: Móra d`Ebre, 06/02/1889 - Lugar de defunción: Madrid (m), 15/02/1919)
Título Retrato de Colombine
Materia/Soporte Sanguina
Carboncillo
Papel verjurado
Técnica Técnica de dibujo a la aguada [Toques de aguada]
Clarión
Técnica de dibujo a carboncillo
Técnica de dibujo a la sanguina [Toques de sanguina]
Dimensiones Altura = 506 mm; Anchura = 600 mm
Descripción Retrato de Carmen de Burgos (Rodalquilar, Almería, 1867-Madrid, 1931), primera mujer corresponsal de guerra, que cubrió la tragedia de Marruecos y cuyos artículos y conferencias conmovieron los cimientos del tranquilo mundo femenino español. Realizado a carboncillo con toques de sanguina y clarión, ha conseguido el autor un espléndido resultado en este retrato en la que la periodista ha sido representada como una mujer madura, dibujada como un busto, ataviada con un traje negro de encajes sutilmente insinuados que adorna con una abocetada flor. Ha encajado la figura en un recuadro remarcado a carboncillo, tres de cuyos laterales exteriores han sido fuertemente sombreados sobre el soporte al que está pegado.
Iconografia Retrato individual femenino
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral izquierdo, a lápiz
JULIO-ANTONIO MCMIX
Filigrana
Restos irreconocibles
Ángulo superior izquierdo, a lápiz
JULIO ANTONIO
Datación 1909
Contexto Cultural/Estilo Realismo
Descriptores Onomásticos Burgos, Carmen de
Lugar de Procedencia Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Clasificación Razonada Coinciden aquellos que han dedicado sus investigaciones a la producción de Julio Antonio en asegurar que son escasos los ejemplos de la actividad como retratista del escultor catalán, de la que se conocen algunos ejemplos en esculturas y varios dibujos de especial significado. Tal es el caso de este Retrato de Colombine, del Autorretrato (Madrid, MNCARS), el Retrato de Ezenia, hermana del artista o el Retrato de Señora Mayor (ambos en Tarragona, Museo de Arte Moderno).
Todos ellos coinciden básicamente en un mismo concepto estético y una misma técnica, por lo que, al estar dos de ellos, el Retrato de Señora y el Autorretrato, fechados en 1909, habría que pensar en una cronología similar para todos en torno a ese año, momento este en el que el artista se encuentra asentado en Madrid y que, igualmente, significa un radical cambio en la morfología de su firma, que pasa de usar letras minúsculas y números arábigos, como en Figura masculina (Tarragona, Museo de Arte Moderno), firmada Julio-Antonio, 1908, a unas rotundas letras capitales y números romanos, como hace en este retrato de Córdoba: JULIO-ANTONIO, MCMIX, añadiéndole en el Autorretrato el nombre de la ciudad de Almadén, tan vinculada a la biografía y producción del catallán.
Técnicamente, hay también una evidente concordancia, estando todos ellos realizados a carboncillo y manteniendo en tres de los casos, los de Retrato de Señora, Autorretrato y Retrato de Ezenia, tamaños similares en torno al medio metro y formatos de acusada horizontalidad, utilizando, por otra parte, en los tres retratos femeninos aquí mencionados un fondo de fuertes líneas verticales que marcan un profundo sombreado.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Un nuevo ideal figurativo. Escultura en España. Catálogo de la exposición. 2001. pp. 305; Fundación Mapfre Vida. Madrid, noviembre de 2001-enero de 2002.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 25; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997

VIU, María Emilia. ´Dibujos de Julio Antonio´. 1962. pp. 61-64; Archivo Español de Arte, T. XXXV, núms. 137-40. Madrid, 1962.

VV.AA.. El autorretrato en España. De Picasso a nuestros días. Catálogo de la exposición. 1994. pp.68-69; Madrid, 1994.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6