Museo |
Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
|
Inventario |
SA 0002
|
Clasificación Genérica |
Pinturas
|
Objeto/Documento |
Pintura mural
|
Autor/a |
Goya y Lucientes, Francisco de (Fecha de nacimiento: 1746 - Fecha de defunción: 1828)
|
Título |
La adoración de la Trinidad
|
Conjunto |
Ermita de San Antonio de la Florida. Frescos
|
Materia/Soporte |
Mortero de cal
|
Técnica |
Pintura al fresco
|
Dimensiones |
Diámetro = 610 cm
|
Descripción |
En el ábside se encuentra la escena principal de "La Gloria", representada en las zonas bajas acompañando el "Milagro de San Antonio" que sucede en la cúpula. Un grupo de ángeles, en vuelo, arrodillados o inclinados, adora el símbolo de la Trinidad, un triángulo de estuco dorado del que parten haces de rayos divinos. A ambos lados, dos figuras orantes en bulto redondo completan el conjunto unitario que corona el altar mayor. En el fresco, el artista ha simulado el reflejo de la luz divina en la claridad del espacio central, donde los ángeles casi se funden con las nubes, y deja más apagados los extremos, con el fondo dorado fruto de ese mismo resplandor, consiguiendo un gran efecto de profundidad.
|
Iconografia |
Adoración de la Trinidad; Antonio de Padua, Santo; Ángel
|
Datación |
1798
|
Descriptores Geográficos |
Madrid
|
Historia del Objeto |
Propiedad de Patrimonio Nacional, cedida en depósito al Ayuntamiento de Madrid desde 1987.
|
Clasificación Razonada |
En el ábside, parece obvio que el artista hubo de adaptarse al tema a representar, ya pensado por lo menos un año antes cuando se instaló el grupo escultórico. En efecto, es la parte más tradicional del conjunto mural. Él mismo había pintado esta misma iconografía hacía veintisiete años en el Coreto de El Pilar de Zaragoza, en un fresco titulado La adoración del nombre de Dios, pero precisamente en esta comparación se puede apreciar la interpretación tan diferente que haría veintisiete años después. Tras la restauración, la pintura ha recuperado todas sus calidades: la fuerza del color, las sutiles transparencias y los golpes de efecto, con pinceladas a veces fluidas o a veces tan empastadas que dan sensación de relieve. Toda una lección de maestría que ya se apreciaba en el boceto preparatorio que se conserva de esta zona, hoy en colección particular.
|
Bibliografía |
JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE. San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos. Madrid: Turner, 2008. RIVAS CAPELO, María José. Frescos de Goya: guía de la Ermita de San Antonio de la Florida. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2010.
|
Fecha de Ingreso |
1987
|
Catalogación |
Rivas Capelo, María José
|