Museo Museo de Almería
Inventario CE28490
Departamento Sección de Arqueología
Clasificación Genérica Metales. Herramientas y útiles
Objeto/Documento Dedal
Materia/Soporte Cobre
Técnica Incisión burilada
Martilleado
Fundición
Dimensiones Longitud = 1,80 cm; Diámetro máximo = 1,50 cm; Grosor = 0,10 cm
Descripción Dedal de perfil troncocónico con el extremo en forma de casquete esferico. Aparece decorado en la cara externa, mediante hiladas paralelas de incisiones puntilladas de pequeño calibre -seis en el cuerpo y tres en el extremo-, que cubren la práctica totalidad de la superficie, salvo dos franjas lisas en el cuerpo inferior, una junto a la base y la otra en al zona de transición, decoradas en ambos extremos con una delgada acanaladura circundante.
Contexto Cultural/Estilo Al-Andalus. General. Islámica
Lugar de Procedencia Alcazaba, Almería(Andalucía, España): Desconocida
Lugar Específico/Yacimiento Alcazaba
Clasificación Razonada Los dedales con forma troncocónica, son usados habitualmente ámbitos domésticos, asi como en talleres de costura, debido a la configuración redondeada de la punta, que sumada a la textura irregular de la superficie, permiten ejercer el empuje sobre la aguja desde cualquier punto.
Los distintos calibres en el punteado de los dedales, van a estar en relación directa con la función a la que se destinen.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6