Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 01535
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Lugar de nacimiento: Sevilla (c), 1599 - Lugar de defunción: Madrid, 1660) Escuela/Taller: Sevillana / Española
Título Cabeza de muchacha
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 38,70 cm; Anchura = 33,50 cm; Profundidad = 7,50 cm
Sin Marco: Altura = 25 cm; Anchura = 18 cm
Descripción De riguroso perfil a la izquierda, con el pelo recogido y un pendiente de arete en la oreja. La reciente limpieza ha permitido levantar todos los repintes antiguos que modifican un tanto la imagen y podían hacer pensar que se tratase de un fragmento de composición mayor. Liberada de ellos, se advierte que es un prodigioso apunte del natural, de una extraordinaria frescura, quizá concebido como estudio a conservar en el taller y utilizar cuando llegase la ocasión en composiciones mayores. Atribuido a Velázquez de antiguo, se creyó retrato de su mujer, Juana Pacheco, y como tal se exhibió en varias ocasiones a principios del siglo XX [...]
Iconografia Retrato femenino
Datación 1620[ca]-1624[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (p) (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto Adquirido por Lázaro hacia 1909 al fotográfo Mariano Moreno
Clasificación Razonada La reciente limpieza ha permitido levantar todos los repintes antiguos que modifican un tanto la imagen y podían hacer pensar que se tratase de un fragmento de composición mayor. Liberada de ellos, se advierte que es un prodigioso apunte del natural, de una extraordinaria frescura, quizá concebido como estudio a conservar en el taller y utilizar cuando llegase la ocasión en composiciones mayores. Atribuido a Velázquez de antiguo, se creyó retrato de su mujer, Juana Pacheco, y como tal se exhibió en varias ocasiones a principios del siglo XX. Una vez limpia, persisten las dudas respecto a su autor. Su soberbia calidad, la frescura y espontaneidad de su técnica y el efecto de fuerte contraste de la cabeza iluminada con el fondo oscuro, la acercan desde luego al estilo juvenil del maestro, pero la gama de color de las carnaciones, de tonalidad clara, contrastan bastante con las gamas tostadas que solía usar Velázquez en su etapa sevillana. Si fuese suya, habría que situarla ya en Madrid, cuando los tonos grises invaden su paleta. No es posible, por ahora y por mi parte, lanzar otra atribución convincente.
En el catálogo de la exposición dedicada a Pacheco (2016), se comenta ...el uso por parte de Pacheco y Velázquez de modelos comunes ralizados a partir de calcos que replican figuras ya utilizadas anteriormente, como puede observarse en las similitudes señaladas entre el rostro de la Santa Justa de esta pareja y la Inmaculada de Velázquez [...], así como en el perfil de la Santa Rufina de Pacheco y el de la Cabeza de muchacha de la Fundación Lázaro Galdiano. Esta posible vinculación familiar entre Juana Pacheco representada como Santa Justa, extensible a la Santa Rufina por su parecido a la modelo del cuadro de la FLG, prueba la utilización de modelos cercamos por ambos artistas. (Ignacio Cano Rivero).
Bibliografía ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. Goya, revista de arte. 1997, pp. 563-578, nº 261; Revista Goya nº 261.

ASTURIAS, M. A.; BARDI, Pier María. L´opera completa de Velazquez. Barcelona: 1970. nº 156.

BERUETE, Aureliano de. Retratos de mujeres españolas. [Catálogo exposición]. 1918. p. 33, nº 19; Museum, Vol. 6. Madrid

BUENDÍA, José Rogelio. La mujer de Velázquez. Madrid: FLG, 1958. pp. 281-284; Revista Goya nº 23. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 108. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Velázquez. 1964. pp. 234-235. Madrid

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Cabeza de mujer de perfil a la izquierda. Óleo sobre lienzo. Entonación tostada, fondo uniforme ocre oscuro. Altura: 250 mm.; anchura, 180 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 89. Velazquez. Retrato de Juana Pacheco, su esposa. Reproducido por Mayer, Pag. 75; Beruete, Cat. De la Exposición de retratos de Mujeres Españolas nº 19.- Foto Hauser.. SIN PUBLICAR

CANO RIVERO, Ignacio. Santa Rufina. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla (c): 2016, p. 232; Catálogo de la exposición Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644), celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. MArzo-junio, 2016..

CANO, Ignacio. El retrato como fundamento en Pacheco y en Velázquez. El joven Velázquez. Sevilla (c): 2015, Págs. 387-409, fig. 6.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 40-41.

EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín. Catálogo de la Exposición de retratos. 1927. nº 45. Barcelona, Vilamala

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 50. Madrid

GÁLLEGO SERRANO, Julián. Velázquez pintor de retratos. Madrid: FLG, 1960. Revista Goya nº 37-38. Madrid


GARRIDO, Carmen. Cabeza de muchacha: Diego Velázquez. Madrid: FLG, 2004. pp. 185-192; Revista Goya nº 300. Madrid

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Después de Justi. 1953. p. 837, nº 69.

GUDIOL RICART, José. Velázquez. nº 13.

IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1981, pp. 355-367; Revista Goya nº 161-162. Madrid


LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.198. Madrid

LATORRE, Y. La Colección Lázaro Galdiano y su relación con Romualdo Nogués y Emilia Pardo Bazán. Goya, revsita de arte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1990, pp. 331-335.

LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 89. Madrid

LÓPEZ REY, José. Velazquez. A catalogue raisonné of his oeuvre with an introductory study. Londres: 1963. pp. 179 y 325-326, Lám. 355. Londres

MAYER, August L.. Diego Velázquez. 1924. p. 75. Berlín

MAYER, August L.. Velázquez. A Catalogue reisonné of the pictures and drawings. 1936. p. 75. Londres

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. 1988. Rostro de la sirvienta que aparece en la obra Jesús en casa de Marta. La obra titulada Criada de la colección Maric (L.A., EEUU) se relaciona también con nuestra obra (Martín Soria). Menciona también una recién llegada Criada de Velázquez a Houston.. Madrid

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Velázquez. Estudio biográfico y crítico. 1955. nº 132. Madrid

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Cabeza de muchacha. La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 128; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´Cabeza de mujer´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 198-199; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 106. Madrid


REINALDO DOS SANTOS. Colloquio. 1961. Lisboa

SÁEZ PIÑUELA, María José. La moda velazqueña a través de los cuadros del Museo Lázaro Galdiano. 1963. pp. 220-223; Goya Nº 052.

SAGUAR QUER, Carlos. Lázaro, coleccionista de Velázquez. Goya, revista de arte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2002, pp. 122-125.

Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje en el III [Catálogo exposición]. 1960. p. 59, nº 51, Lám. XL; Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje en el III centenario de su muerte. [Catálogo de Exposición]. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6