Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 01535
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Lugar de nacimiento: Sevilla (c), 1599 - Lugar de defunción: Madrid, 1660) Escuela/Taller: Sevillana / Española
Título Cabeza de muchacha
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 38,70 cm; Anchura = 33,50 cm; Profundidad = 7,50 cm
Sin Marco: Anchura = 18 cm; Altura = 25 cm
Descripción De riguroso perfil a la izquierda, con el pelo recogido y un pendiente de arete en la oreja. La reciente limpieza ha permitido levantar todos los repintes antiguos que modifican un tanto la imagen y podían hacer pensar que se tratase de un fragmento de composición mayor. Liberada de ellos, se advierte que es un prodigioso apunte del natural, de una extraordinaria frescura, quizá concebido como estudio a conservar en el taller y utilizar cuando llegase la ocasión en composiciones mayores. Atribuido a Velázquez de antiguo, se creyó retrato de su mujer, Juana Pacheco, y como tal se exhibió en varias ocasiones a principios del siglo XX [...]
Iconografia Retrato femenino
Datación 1620[ca]-1624[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (p) (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto Adquirido por Lázaro hacia 1909 al fotográfo Mariano Moreno.
Clasificación Razonada La reciente limpieza ha permitido levantar todos los repintes antiguos que modifican un tanto la imagen y podían hacer pensar que se tratase de un fragmento de composición mayor. Liberada de ellos, se advierte que es un prodigioso apunte del natural, de una extraordinaria frescura, quizá concebido como estudio a conservar en el taller y utilizar cuando llegase la ocasión en composiciones mayores. Atribuido a Velázquez de antiguo, se creyó retrato de su mujer, Juana Pacheco, y como tal se exhibió en varias ocasiones a principios del siglo XX. Una vez limpia, persisten las dudas respecto a su autor. Su soberbia calidad, la frescura y espontaneidad de su técnica y el efecto de fuerte contraste de la cabeza iluminada con el fondo oscuro, la acercan desde luego al estilo juvenil del maestro, pero la gama de color de las carnaciones, de tonalidad clara, contrastan bastante con las gamas tostadas que solía usar Velázquez en su etapa sevillana. Si fuese suya, habría que situarla ya en Madrid, cuando los tonos grises invaden su paleta. No es posible, por ahora y por mi parte, lanzar otra atribución convincente.
En el catálogo de la exposición dedicada a Pacheco (2016), se comenta ...el uso por parte de Pacheco y Velázquez de modelos comunes ralizados a partir de calcos que replican figuras ya utilizadas anteriormente, como puede observarse en las similitudes señaladas entre el rostro de la Santa Justa de esta pareja y la Inmaculada de Velázquez [...], así como en el perfil de la Santa Rufina de Pacheco y el de la Cabeza de muchacha de la Fundación Lázaro Galdiano. Esta posible vinculación familiar entre Juana Pacheco representada como Santa Justa, extensible a la Santa Rufina por su parecido a la modelo del cuadro de la FLG, prueba la utilización de modelos cercamos por ambos artistas. (Ignacio Cano Rivero).
Bibliografía Algunas maravillas del Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 28; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 27-30.

ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1997, p. 577, nota 3; Nº 261, pp. 563-578.

ASTURIAS, Miguel Ángel; BARDI, Pier María. L´opera completa de Velazquez. Barcelona: 1970. nº 156.

BERUETE Y MORET, Aureliano de. Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850. Arte español: revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1918, p. 33, nº 19; Tercer trimestre de 1918. T, IV, nº 3, pp. 113-126. Madrid

BUENDÍA, José Rogelio. La mujer de Velázquez. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1958, pp. 281-284; Nº 23, pp. 281-284. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; ...el exquisito de su mujer, Doña Juana Pacheco, en pequeño formato, pero seguro y amplio de pincelada, ejecutado con frecura de boceto.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 108. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Velázquez. Madrid: Espasa Calpe, 1964. pp. 234-235.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Cabeza de mujer de perfil a la izquierda. Óleo sobre lienzo. Entonación tostada, fondo uniforme ocre oscuro. Altura: 250 mm.; anchura, 180 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 89. Velazquez. Retrato de Juana Pacheco, su esposa. Reproducido por Mayer, Pag. 75; Beruete, Cat. De la Exposición de retratos de Mujeres Españolas nº 19.- Foto Hauser.. SIN PUBLICAR

CANO RIVERO, Ignacio. Santa Rufina. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla (c): 2016, p. 232; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. MArzo-junio, 2016..

CANO RIVERO, Ignacio. El retrato como fundamento en Pacheco y en Velázquez. El joven Velázquez. Sevilla (c): 2015, Págs. 387-409, fig. 6.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano. Zaragoza: Caja Inmaculada, 2011. Págs. 99-100.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 40-41.

EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín. Exposición de la miniatura-retrato en España: catálogo general. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1916. Núm. 45; Catálogo de Exposición (mayo-junio de 1916). Sociedad Española de Amigos del Arte..

GÁLLEGO SERRANO, Julián. Velázquez, pintor de retratos. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1960. Nº 37-38, pp. 32-49. Madrid


GARRIDO, Carmen. Cabeza de muchacha: Diego Velázquez. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2004, pp. 185-192; Goya: revista de arte, núm. 300, pp. 185-192. Madrid

GUDIOL RICART, José. Velázquez. nº 13.

IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981, pp. 355-367; Nº 161-162, pp. 354-367. Madrid


JUSTI, Carl. Velázquez y su siglo. Gaya Nuño, Juan Antonio(A). Madrid: Espasa Calpe, 1953. p. 837, nº 69.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.198.

LATORRE CERESUELA, Yolanda. La Colección Lázaro Galdiano y su relación con Romualdo Nogués y Emilia Pardo Bazán. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1990, pp. 331-335; Nº 216, pp. 331-225.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 89. Madrid

LÓPEZ-REY, José. Velazquez. A catalogue raisonné of his oeuvre with an introductory study. Londres: 1963. pp. 179 y 325-326, Lám. 355. Londres

MAYER, August L.. Diego Velázquez. Berlín: Propyläen Verlag, 1924. p. 75. Berlín

MAYER, August L.. Velázquez. A Catalogue reisonné of the pictures and drawings. Londres: Faber and Faber, 1936. p. 75. Londres

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. 1988. Rostro de la sirvienta que aparece en la obra Jesús en casa de Marta. La obra titulada Criada de la colección Maric (L.A., EEUU) se relaciona también con nuestra obra (Martín Soria). Menciona también una recién llegada Criada de Velázquez a Houston.. Madrid

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Velázquez. Estudio biográfico y crítico. Madrid: 1955. nº 132. Madrid

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Cabeza de muchacha. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 128; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 a-7 de enero de 2004), pp. 128-129.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Cabeza de mujer. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, pp. 198-199; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 198-199. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 106. Madrid


SÁEZ PIÑUELA, María José. La moda velazqueña a través de los cuadros del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1963. Nº 52, pp. 220-223.

SAGUAR QUER, Carlos. Lázaro, coleccionista de Velázquez. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2002, pp. 122-125; Nº 287, pp. 122-126.

SAMBRICIO, Valentín de. Cabeza de mujer. Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje en el III centenario de su muerte. 1660-1960. Madrid: 1960, Pp. 59-60, núm. 51, lám. XL; Catálogo de la exposición: Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje en el III centenario de su muerte. 1660-1960. Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes (10 de diciembre de 1960 a 23 de febrero de 1961)..

SANTOS, Reynaldo dos. A exposiçâo de Velasquez em Madrid. Colóquio. Revista de artes e letras. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1961, p. 14; Pie de foto: Cabeça de mulher (Museu Lazaro Galdiano); Nº 12, pp. 6-15. Lisboa

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 50. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6